El Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge desde ayer la exposición sobre la Guardia Real y sus 500 años de historia. Con esta muestra, la unidad militar al servicio del Jefe del Estado introduce en Ourense un anticipo del despliegue que realizará por toda la provincia a partir del próximo miércoles 17, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas, y que culminará el domingo 21 con la parada militar con jura de bandera y desfile en la capital de As Burgas.

550 militares de los tres ejércitos, más de 100 vehículos, 14 motocicletas, 72 caballos y 6 perros protagonizarán las actividades que se desarrollarán en todas las comarcas y para saber más de esta unidad, los ourensanos pueden visitar ya la exposición en el vestíbulo del centro cultural que hace un recorrido por la historia, los trajes de las diferentes épocas, material de representación institucional e imágenes audiovisuales sobre la Guardia Real en la actualidad.

Pero lo que más ha llamado la atención es la presencia, en el exterior del "Marcos Valcárcel", de un Rolls Royce Phantom IV y la moto Harley Davidson que lo escolta. El vehículo, tal y como explica el brigada Miguel Ángel Pérez Rubio, está al servicio de la Jefatura del Estado desde 1953 y se continúa utilizando "para las ocasiones más importantes". Periódicamente se usa en la Pascua Militar, que se celebra el 6 de enero, y en los actos del 12 de octubre. Es el mismo vehículo que se utilizó tanto en la proclamación del Rey Juan Carlos I como en la del Rey Felipe VI. El mismo modelo pero en su versión descapotable, fue el que condujo a los actuales Reyes el día de su boda.

La exposición podrá visitarse en el centro cultural hasta el próximo domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00, de lunes a viernes; hoy domingo, de 18.00 a 21.00; y el próximo fin de semana el sábado en horario de tarde y el domingo sólo por la mañana.

El acto de apertura contó ayer con una visita guiada a cargo del brigada Rubio, que fue precedida por una presentación, a modo de inauguración, a cargo del teniente coronel jefe de Estado Mayor, Antonio Casals Abraham, y del vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar. Entre los primeros visitantes estaba también el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y la edil Sofía Godoy.

Los diferentes paneles explicativos que componen la exposición detallan los pasajes más importantes de la historia de la monarquía en España en relación con la Guardia Real. Así, se explica que esta unidad militar nació en 1504, cuando después de sufrir varios atentados, Fernando el Católico decidió rodearse de una escolta de 50 hombres. Trece años después, con la llegada de Carlos I, la guardia se diversificó con diferentes unidades para servir a pie, en el interior de palacio, y otras a caballo, para escoltar al rey en sus desplazamientos. A partir de ahí fue creciendo en número y cometidos. En 1700, con la llegada de los Borbones, se le encomendó la misión de participar también en todas las guerras ofensivas y defensivas que ocurran.

En la actualidad, la Guardia Real de Felipe VI está acuartelada en El Pardo, Madrid, compuesta por los grupos de Escoltas, Honores, Logística y Apoyo, además de la Unidad de Música. Está formada por personal de los tres ejércitos y su misión consiste en proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escolta solemne a la Familia Real y a los jefes de Estado extranjeros de visita en España.

Las actividades programadas entre el 17 y el 21 en Ourense incluyen una representación de todas las unidades que la conforman.