El diputado del PP por Ourense, Miguel Ángel Viso, instó ayer a los partidos políticos con representación en el Congreso "a seguir trabajando en el desarrollo de las denominaciones de origen del vino, que constituyen un motor económico, social y de fijación de población en el rural". Presentó una proposición no de ley en la comisión de Agricultura, Pesca, Alimentación e Medio Ambiente, de la que es vicepresidente segundo, y en la que consiguió el apoyo de todos los grupos excepto el de Podemos, que se abstuvo en la votación.

Viso, que además dejó constancia personal de su condición de viticultor, se refirió a las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense y al complejo momento que atraviesan, tras las heladas de abril. Apunta que gracias a los representantes ourensanos en Madrid, el Ministerio de Agricultura está perfecta y continuamente informado de la situación, estudiando el desarrollo de diferentes líneas de apoyo dirigidas al sector.

Precisamente, la proposición no de ley defiende a las D.O. como puntos de atracción turística para sus territorios, gracias al empuje del enoturismo y el enogastroturismo, como polos para la captación de inversiones extranjeras y la internacionalización de sus productos.

También destacó la importante función social que cumplen, contribuyendo a fijar población en el rural y abriendo oportunidades de trabajo para los jóvenes, sin olvidar la contribución a la riqueza económica.

Según los últimos datos disponibles ofrecidos por Viso, la comercialización de vino en la campaña 2015/2016 se incrementó un 2,59 por ciento, con cerca de 11,9 millones de hectolitros. El comercio interior representa un 58 con casi que 6,9 Hl y el exterior un 42 por ciento, con un volumen de 5 millones. El aumento del comercio interior fue de un 1,12 por ciento y en el exterior del 4,63.

Por su parte, también el PSOE llevará al Parlamento de Galicia varias iniciativas para que la Xunta trabaje junto con los consellos reguladores y ofrezca una solución de conjunto para paliar la catástrofe económica y medioambiental provocada por las heladas en los viñedos y, especialmente, en los de la provincia de Ourense donde en alguna D.O. los daños llegaron al 90 por ciento de la producción.

El portavoz en la cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, visitó ayer el Concello de Verín donde indicó que reclamarán a la Xunta que utilice las ayudas previstas para diseñar un plan de futuro conjuntamente con el Consello Regulador, agricultores y bodegas. Dijo que hay que "ganar el futuro" , y para eso, hay que "aprovechar un acontecimiento natural negativo para mejorar la protección de los productores".

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, asegura que hay que "salvar a la denominación con honor, no solo en el nombre" con medidas específicas y no únicamente con ayudas económicas. Denuncia que las medidas de la Xunta "no servirán para incidir en el problema real de salvar a la D.O.".

Ayudas para los castaños

Por otro lado, el portavoz del PP de Medio Rural, José González Vázquez, y el presidente de la Comisión 7ª de Agricultura, Moisés Blanco, se reunieron ayer con la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén Do Campo Piñeiro, para solicitarle las mismas medidas de apoyo a los castaños afectados por las heladas de abril que las adoptadas para las explotaciones vitivinícolas gallegas.

Piden que la preocupación por los viñedos se traslade también a los "soutos", ya que se ha constatado la existencia de daños como consecuencia de las heladas. La zona principalmente afectada fue el oriente ourensano, fundamentalmente en las zonas de Valdeorras, Trives, Viana do Bolo hasta Monterrei, e indican que, después de finalizar la evaluación de los daños, se articulen también las ayudas y bonificaciones fiscales.

Por su parte la directora xeral indicó la disponibilidad de la Consellería a las demandas planteadas, pero no fueron las únicas ya que los diputados también le trasladaron la necesidad de estudiar daños en otros posibles cultivos o productos afectados por el temporal.

Ayudas para seguros agrarios

También recordaron la importancia de contratar seguros agrarios para lo que desde la Xunta se llevan a cabo medidas para su impulso. De hecho, el jueves salió publicada una Orden en el DOG para el fomento de la contratación de estos seguros de casi 5 millones de euros. La directora de Gandaría e Agricultura, Belén do Campo, anunció que este año se quiere incrementar las pólizas en el sector vitivinícola. Se subvenciona en un 22 por ciento la prima comercial base en las produciónes agrícolas, incluídas el viñedo, "lo que supone incrementos del 11 por ciento".