Los tres detenidos en una operación policial contra el tráfico de droga en el barrio de Covadonga de Ourense quedaron en libertad tras prestar declaración durante la jornada de ayer en el Juzgado de Instrucción número 3, en funciones guardia. Los tres quedaron libres en calidad de investigados por delito contra la salud publica. A uno de ellos, responsable de la vivienda en la que fue localizada la droga, se le impusieron, como medidas cautelares, el pago de una fianza de dos mil euros y la obligación de comparecer dos veces por semana en el juzgado, junto con la prohibición de salir del territorio nacional.

Los tres investigados son Aarón B.A., José Ramón I.C., y Yolanda B.O.. El primero acumula catorce antecedentes policiales, el segundo tres, y la mujer ninguno.

La operación, bautizada con el nombre de Júpiter, el mismo de la calle en la que se practicó la redada, tuvo lugar durante la madrugada del día 10 en el portal número 4. Se resolvió con los tres arrestos y la intervención de más de 300 dosis de cocaína y heroína, dos armas de fuego, una catana y 3.576 euros. La Policía afirma que los tres detenidos habían convertido estas viviendas en "supermercados" de droga en los que se ofrecían a sus clientes las papelinas ya preparadas. En la redada, llegaron a tirarlas por la ventana y quedaron esparcidas por la acera.

Los agentes también han intervenido en los registros material eléctrico cuya procedencia se está investigando. Además, una de las viviendas dedicadas a la distribución ofrecía a los toxicómanos la posibilidad de consumir allí mismo la droga, en una habitación habilitada como "narcosala".

La investigación se inició en el mes de septiembre del 2016 cuando el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Ourense detectó un aumento de actividad en la zona de Covadonga, que abastecía a la ciudad de Ourense y a zonas de Monforte, Vigo y Lugo. Después de una "laboriosa investigación" sobre las viviendas donde presuntamente se vendían las sustancias, los agentes identificaron a los moradores y analizaron sus actividades y las de los compradores.

Una vez recopilada toda esta información, en la madrugada del día 10 de mayo, el Grupo Operativo Especial (GOES) de A Coruña, la Unidad de Guías Caninos de esta ciudad, la Unidad de Prevención y Reacción y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Ourense procedieron a la entrada simultánea y registro en tres viviendas de la zona de Covadonga, dos de las cuales se comunicaban entre si.

La operación culminó con la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, y la incautación de 219 papelinas de cocaína, 102 papelinas de heroína, oscilando de peso entre uno y cinco gramos cada una, 3.576 euros, una carabina 5.5 mm y una pistola detonadora, dos básculas y gran cantidad de herramientas.

El "supermercado" desmantelado, informa la Comisaría de Ourense, se había convertido en un punto de referencia en la venta a pequeña escala de cocaína y heroína en el barrio de Covadonga. La disponibilidad de una "narcosala" permitía el consumo en el local evitando que los toxicómanos portasen la droga en la vía pública y corriesen el riesgo de que les fuera intervenida por la Policía.