Una de las cuestiones que quiso dejar clara Vázquez Barquero, en clave de mensaje al alcalde, Jesús Vázquez, del que "recogemos el reto para "sentarnos a dialogar" sobre el proyecto de presupuestos, y de la edil de Hacienda, Fernández Morenza, es que "no somos sus socios de gobierno", por lo tanto, "no somos cómplices del desgobierno del Partido Popular".

En lo que también incidió el portavoz socialista es en que "no estamos ante la tramitación de un "expediente normal", en alusión a los presupuestos para 2017. Además de advertir sobre la "situación singular en la que nos encontramos: sujetos a un techo de gasto y a un plan económico y financiero".

Y aunque en su valoración global del proyecto, ya que sobre "la letra pequeña -en referencia a las partidas concretas para las diferentes áreas- tendremos tiempo la próxima semana", Barquero reiteró que el gobierno popular presenta un proyecto de presupuestos 23 meses después de iniciado el mandato. Lo que le lleva a denunciar el "desgobierno que existe, la desidia y dejadez" en una gestión, a la que se suman "las mentiras e incumplimientos" en todo el proceso.

Así, entiende el portavoz socialista que en el proyecto que será objeto de negociación "no se nota un giro, debido a que no hay nuevas actuaciones y proyectos". Por contra, asegura que "solo vemos continuismo en la manera de gestionar el concello, que rechazamos totalmente".

Es por eso, y en relación a la proclama de Morenza, en el sentido de que "son unos presupuestos realistas , por lo que si existe rechazo al borrador se deberá más a cuestiones política ajenas al propio contenido del mismo". Barquero señala que cuando el PP, "de forma reiterada dice que no hacen política en los presupuestos, se me encienden todas las alarmas".

De ahí que recuerde al alcalde y a la edil de Hacienda que "concurrieron a las elecciones con un programa político, pero por lo que se ve, no con un proyecto de ciudad".