Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural activa la comisión de seguros agrarios para fomentar las pólizas en viñedos

La medida de protección se incluye en el paquete de nueve iniciativas presentadas por el PP en el Parlamento -Feijóo anuncia una línea de préstamos a coste cero

Carlos Gómez, Moisés Blanco, José González y César Fernández, ayer en la sede del PP. // Iñaki Osorio

Los diputados del PP por Ourense presentaron ayer un paquete de nueve medidas para paliar los efectos que las heladas del 27 y 28 de abril provocaron en los viñedos de las cuatro denominaciones de origen ourensanas. Algunas de ellas, como la de establecer convenios con entidades financieras para habilitar préstamos blandos, ya están en marcha y de hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer mismo que la Xunta habilitará una línea a interés cero para que los perjudicados puedan disponer de liquidez para afrontar pagos a proveedores o refinanciar deuda. Movilizará para estos préstamos 10 millones de euros.

También la Consellería de Medio Rural anunció ayer la convocatoria de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios la próxima semana para abordar la contratación de pólizas por parte de los viticultores. El objetivo de esta reunión concuerda con una de las medidas que proponen los diputados ourensanos del PP a través de esta iniciativa para la que todavía no hay fecha de debate en el Parlamento.

El portavoz José González llamó la atención sobre el hecho de que sólo el 20% del viñedo de las cinco DO gallegas esté asegurado y que, además, la mayor parte corresponde a plantaciones de la denominación Rías Baixas. "Tenemos que saber qué pasa ahí, conocer por qué hay una tasa tan baja en nuestra provincia".

A la comisión anunciada ayer por Medio Rural están citados representantes de Agroseguro, Enesa, el Consorcio de Compensación de Seguros, la Delegación del Gobierno, organizaciones agrarias, representantes de los Consellos Reguladores y la Evega. El grupo de trabajo intentará mejorar las pólizas y aumentar su aceptación por parte de los productores.

En rueda de prensa, los diputados ourensanos Carlos Gómez, Moisés Blanco, José González y César Fernández presentaron ayer el paquete de medidas y afirmaron que desde que se registraron las heladas han estado escuchando a los afectados y trabajando "sin hacer ruido" para concretar los puntos de acción.

Entre las medidas que requiere "inmediatez", el portavoz de medio rural del grupo del PP en el Parlamento, José González, señaló que lo importante ahora es iniciar los trabajos de repoda y recuperación del cultivo dañado. De ahí la necesidad de que técnicos especializados asesoren a los agricultores "como ya se está haciendo a través de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Evega". También solicitarán a la Xunta que realice las actuaciones necesarias para que las heladas sean consideradas como "fenómeno climático adverso" como paso previo a la posible concesión de ayudas a los afectados. También plantean ventajas fiscales y en la Seguridad Social.

En el Senado

También el senador socialista por Ourense, Luis García Mañá, ha pregunta al gobierno a través de esta cámara qué medidas tomará el ejecutivo central para paliar los daños provocados por las heladas.

Compartir el artículo

stats