El alcalde, Jesús Vázquez, asumió, una vez concluyó la reunión que celebró la comisión estatal del AVE en Madrid, que en el momento que la Xunta traslade toda la documentación necesaria para someter el proyecto a información pública convocará la comisión de seguimiento municipal, en la que están integrados todos los grupos políticos con representación en la corporación y los agentes económicos y sociales, para "dar toda la información".

Es por eso que una vez desde la Xunta se remitía la documentación del proyecto, el alcalde deberá convocar la comisión, como esperan los grupos de la oposición y los representantes de diferentes colectivos. Sobre está cuestión, los partidos de la oposición, PSOE y Ourense en Común reclaman a Vázquez la reunión de la comisión, y recuerdan que la última vez que se convocó fue a mediados de febrero.

El regidor descarto convocarla argumentando que carecían de información importante, como la desvelada por Adif en relación a la solución provisional de la trama ferroviaria urbana desde Taboadela a la Estación empalme, presupuestada en 103 millones, o sobre la intermodal. Se trata de mejorar el actual trazado mientras no se construye la variante exterior, que según las estimaciones más optimistas no estará hasta 2024.