12 de mayo de 2017
12.05.2017

El CIFP A Carballeira exhibe en el FPInnova su proyecto didáctico vinculado al análisis del vino

El departamento de Química presenta el material específico diseñado para las prácticas de laboratorio

12.05.2017 | 03:56
Natalia López y Francisco Vázquez, en el puesto de la FPInnova. // FdV

El CIFP A Carballeira de Ourense es el único centro ourensano presente en el Congreso de Innovación en la Formación Profesional que organiza la Consellería de Educación y que se celebra estos días en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago. El profesorado del departamento de Química presenta en el certamen el material diseñado en el marco de un proyecto didáctico propio que relaciona el contenido de los estudios de "Laboratorio de análisis y control de calidad" y "Operaciones de laboratorio" con el entorno económico más próximo. En este caso, la industria vitivinícola y, en particular, la realización de prácticas de laboratorio para el control de calidad de los vinos gallegos. La iniciativa ya fue premiada el año pasado por la Xunta por su carácter innovador.

Según explica el profesor Francisco Vázquez, lo que se expone en el FPInnova es el material didáctico desarrollado en las prácticas de laboratorio, disponible para otros centros de Formación Profesional de Galicia. Algunos, apunta el docente, ya han mostrado su interés, entre ellos un institutos de Santiago, A Coruña y Ponteareas.

El stand del CIFP A Carballeira comparte espacio expositivo con algunos de los proyectos de innovación tecnológica y didáctica desarrollados por otros centros gallegos de formación profesional. Junto a Francisco Vázquez, participan en el FPInnova las profesoras Natalia López y Marisa Pérez, que defienden una relación directa entre los contenidos formativos y la realidad "que los alumnos se van a encontrar en cuanto finalicen sus estudios". De hecho, señala Vázquez, "es lo que las empresas están demandando,".

El proyecto innovador de estos profesores sitúa las pruebas necesarias para llevar a cabo un exhaustivo análisis de los vinos ourensanos como eje vertebrador del ciclo formativo. Su idea fue seleccionada el pasado año entre los mejores proyectos innovadores en FP y recibió una aportación económica de casi 11.000 euros que se ha invertido en desarrollar el material didáctico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine