Previsel abrió ayer sus puertas en Expourense con más de 30 actividades orientadas a sensibilizar y formar en prevención, tanto a trabajadores de sectores específicos como a la sociedad en general. El 12º Salón de la Prevención y la Seguridad Laboral fue inaugurado ayer por la secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, que presentó la nueva Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2017-2020 que acaba de lanzar el Gobierno gallego. Indicó que "lograr un empleo seguro y de calidad es un elemento clave para garantizar la competitividad de las empresas gallegas".

La secretaria xeral estuvo acompañada por otros cargos públicos, como el presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada; el vicepresidente de la Diputación provincial, Rosendo Fernández; la teniente alcalde de Ourense, Sofía Godoy; el vicepresidente de la CEO, José Manuel Díaz. Destacaron el hecho de que Previsel sea el único salón de estas características en Galicia, que ha conseguido aunar los esfuerzos en prevención de todos los agentes sociales: administración, patronal, sindicatos, trabajadores, colegios profesionales, servicios de emergencia y, en esta edición, también al movimiento vecinal representado por la Federación de Vecinos de Ourense Limiar.

Además de fomentar la cultura preventiva entre empresarios y trabajadores, esta edición de Previsel integra actividades de interés para toda la sociedad, ya que es el espacio elegido por distintas entidades para impartir formación en varios ámbitos. En la primera jornada se habló de la prevención del cáncer de colon, se explicó la importancia de la salud laboral y se habló de la cualificación profesional para la extinción de incendios y salvamento. Seguridad vial y los planes de autoprotección que deben seguir los organizadores de eventos completaron la primera sesión, que también ha incluido una exhibición de rescate en altura realizada sobre las líneas de vida del Pazo Paco Paz, en la que colaboraron la Diputación de Ourense y el Servicio de Bomberos de Ourense.

Una de las ponencias más concurridas de la primera jornada fue la organizada por el Instituto Galego de Saude e Seguridade Laboral (ISSGA), que abordó el síndrome de "burnout" ("trabajador quemado por estrés"). Por su parte, la Axencia Galega de Emerxencias hizo varias demostraciones de vuelo de su Unidad de Drones.

Previsel cuenta con una superficie en la que 23 expositores presentan sus productos y servicios. Entre las novedades, destacan los servicios de prevención y extinción de asentamientos de avispas asiáticas.

En la jornada de hoy continúan las actividades de Previsel, entre las que destaca la referente a prevención de riesgos en la edificación dirigida a los administradores de fincas, presidentes de comunidades de vecinos y propietarios de viviendas. Participan la Inspección de Trabajo y los colegios profesionales de Arquitectos, de Aparejadores y de Ingenieros Técnicos Industriales que abordarán termas como los riesgos y las responsabilidades, en caso de accidente, en las obras de reformas acometidas por las comunidades de vecinos.

Otra de las actividades que despertará el interés de los asistentes será el seminario sobre acoso laboral, organizado por el sindicato C.I.G; la jornada sobre prevención en riesgos en los trabajos en la huerta, invernadores y cultivo de la patata o la sesión sobre prevención de violencia de género impartida por el Grupo Xa, que concluirá con una demostración de técnicas de defensa personal para intentar disuadir y reducir al agresor. Por su parte, la CEO organiza un seminario sobre la gestión de la edad de los trabajadores, por parte de la empresa, un tema que afecta a muchos sectores, entre los que destaca el de la construcción.

Dentro de las actividades que está realizando Tesgalicia para profesionales de la asistencia sanitaria, destaca la participación en una de ellas de un helicóptero del 061 que aterrizará en Expourense hoy, a partir de las 12.30 horas. La clausura de Previsel se realiza hoy, a las 13.00 horas.