11 de mayo de 2017
11.05.2017

Escolares contra la velocidad excesiva

Alumnos de Cisneros conciencian a los conductores para que no corran - La Policía Local se sumó con controles informativos de radar a partir de 30 km/h

11.05.2017 | 09:35
Campaña contra los excesos de velocidad en Ourense. // J. Fraiz

En uno de cada tres siniestros de tráfico la velocidad es la causa, y entre 40 y 50 kilómetros por hora hay un 80% de probabilidades de que un atropello sea fatal, advierte Benito Bouzada, de "Stop Accidentes". Colaboradores de la asociación y alumnos del colegio Cardenal Cisneros participan en varios programas de acción social y educación vial para prevenir siniestros y atropellos en Ourense, tras varios casos graves y dos fallecidos en lo que va de año.

Ayer, 8 estudiantes de ESO del centro se encargaron de concienciar a los conductores detectados por el radar móvil de la Policía Local, que colaboró en la iniciativa con un control únicamente informativo, que no acarreará sanción. El cinemómetro estaba camuflado en un vehículo a la altura del cruce con Juan XXIII. Poco antes de la esquina con Concello, los municipales habilitaron el carril de acceso a esta última calle para dar el alto a los automovilistas que iban a más de 30 kilómetros por hora. Todos los conductores escucharon con atención y un buen talante, recibiendo una pegatina de 30 km/h. "Hoy es solo un control informativo pero mañana acarrearía una sanción. Así que a concienciarse, hay que levantar un poco el pedal, eh", aconsejó Bouzada a varios. Estaba presente el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos.

La Avenida de la Habana, una de las vías con más tráfico de Ourense, está limitada a 50 por hora, que es la restricción general en núcleo urbano. La iniciativa de ayer, que coincide con la semana mundial de la ONU sobre seguridad vial -bajo el lema "Slow Down", que significa disminuir la velocidad en inglés- pretendía sensibilizar a los conductores para que circulen por la ciudad más despacio, a 30 km/h. "Stop Accidentes" propone fijar este límite en núcleos urbanos. Según defienden, caería la siniestralidad grave, habría menos contaminación y permitiría "mejorar el tráfico y aliviar la congestión, estimulando el uso del transporte público y de la bicicleta", de modo que peatones y ciclistas podrían desplazarse con mayor seguridad.

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