El BNG lleva mañana al pleno municipal de O Carballiño una moción por urgencia en la que pide instar a la Xunta a establecer con carácter urgente contactos con el sector agrario de cada municipio para evaluar el territorio afectado por las heladas y valorar los daños.

Inicialmente se apreció una fuerte incidencia en el viñedo, pero también afectó a producciones de castaña, patada o miel. Pide además establecer líneas de ayuda para apoyar las explotaciones afectadas, para la compensación por las pérdidas de la producción, y medidas precisas para la recuperación de las plantaciones para la producción siguiente.

Al pleno van 21 puntos en el orden del día, destacando la aprobación inicial de la modificación puntual del PXOM para el proyecto de piscinas en el Gran Balneario, de las ordenanza de animales potencialmente peligrosos y de gestión de biomasa, y el reglamento de participación ciudadana.

Asimismo, varias mociones, como dos de AV-Son, sobre la defensa de la biodiversidad sobre la eucaliptización y por la laicidad institucional y la libertad religiosa, dos del PP sobre la instalación de un helipuerto en O Carballiño y el procedimiento de dación de cuentas de resoluciones en el pleno. Otra del BNG que pide transporte gratis para la Festa dos Maiores, y dos del PSOE, la protección de la salud frente al amianto y la situación de los auxiliar de policía local en la que pide que la Xunta asuma la responsabilidad que emana de las sentencias de contratos indefinidos cuando el concello hace los procesos a la perfección.

Y tomará posesión la edil Sofía García Hermida, en lugar de Marcos Reboredo, en el BNG.