Los senadores del PP por Ourense, junto con el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, José Luis Torres Colomer, y el portavoz del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro, han mantenido una reunión con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para solicitar ayudas que permitan paliar los daños generados por las heladas, en los viñedos de la provincia.Isabel García Tejerina se ha comprometido a estudiar una rebaja fiscal para los afectados, y diversas posibilidades de financiación.

Las heladas ocasionadas por la fuerte bajada de la temperatura nocturna durante las madrugadas del 26 y del 27 del pasado mes de abril, han arrasado la mayor parte de la cosecha vitivinícola, que presentaba muy buenas expectativas de producción. El resultado es especialmente dramático porque los brotes ya estaban muy adelantados en su crecimiento (por las buenas condiciones climatológicas de los últimos meses), por lo que la capacidad de regeneración de las vides, tras estas heladas, es escasa.

Los productores de las cuatro denominaciones de origen de Ourense: Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrey, dan por perdida prácticamente toda la cosecha de este año y temen que las pérdidas puedan afectar también al próximo. A falta de estimaciones definitivas, los daños superan el 50% de la producción, y en algunos viñedos llega al 90%.

Los senadores del PP han entregado a la ministra los acuerdos plenarios adoptados por las distintas corporaciones de gobierno de los municipios afectados para instar a ese Ministerio a llevar a cabo una evaluación completa de los daños que permita compensar a los agricultores por las pérdidas sufridas.