10 de mayo de 2017
10.05.2017
Las cuentas municipales

El gobierno presenta un proyecto de presupuesto para 2017 que supera los 100,5 millones de euros

La edil de Hacienda, que se lo entregó a los grupos de la oposición, asegura que es "realista y enfocado al área social" -Fernández Morenza incide en que se trata de "salvar las enormes limitaciones legislativas impuestas"

10.05.2017 | 04:55
La edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, en la presentación del proyecto de presupuesto. // Iñaki Osorio

La concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza, presentó ayer el proyecto de presupuestos para 2017 por una cuantía económica de 100,5 millones de euros, después de hacer entrega del mismo a los portavoces de los grupos de la oposición, alguno de los cuales aseguraban "desconocer" el motivo de ese "encuentro urgente". Además, la responsable del área Económica daba cuenta del dictamen del Consello Consultivo de Galicia en el que se concreta que los Presupuestos anuales se pueden aprobar al margen de la Relación de Puestos de Trabajo, la famosa RPT, que había sido el argumento esgrimido por el gobierno municipal para la demora en presentar el proyecto presupuestario.

Fernández Morenza fue la encargada de presentar el proyecto en solitario no dudó en proclamar que se trata de un presupuesto "realista, enfocado al área social como vector principal y que trata de salvar las enormes limitaciones legislativas impuestas a este concello". Así como un "ejercicio de optimización de recursos y de reorganización de las necesidades de la ciudad".

Para concretar que aunque la previsión de ingresos del concello supera los 105,6 millones de euros, lo que supone casi dos millones de incremento con respecto al presupuesto de 2014, que está vigente al ser prorrogado, todos estos ingresos "no pueden ser utilizados, debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que nos impone un techo de gasto, que solo nos permite gastar esos 100 millones y medio". Eso supone que teniendo en cuenta que el gasto comprometido -aquel que es de obligado cumplimiento- se sitúa en algo más de 82 millones de euros, eso "limita enormemente la actuación del concello", asegura Fernández Morenza, toda vez que "quedan algo más de 18 millones de euros a repartir entre todas las concejalías".

En lo que se refiere a lo que supone el proyecto presupuestario, la edil de Hacienda reconoce que "nos vimos en la obligación de optimizar al máximo los recursos, utilizando criterios de realidad y no criterios políticos subjetivos", para recalcar que la prioridad para el grupo de gobierno "es reforzar el área social".

Negociación

También explica Fernández Morenza que no se generan partidas presupuestarias que "luego no se puedan utilizar, sino que nos adaptamos a las necesidades reales del concello". De ahí que incida en que "no se crean falsas expectativas como se hacía en años anteriores", una crítica directa a los presupuestos del anterior gobierno socialista.

Es por eso que después de entregar el proyecto a los grupos de la oposición para que lo analicen, estudien y realicen las propuestas que consideren oportunas, la edil de Hacienda abría la puerta a ese "diálogo constructivo" que permita llegar a un acuerdo y aprobar los presupuestos.

Pero advertía que "si existe un rechazo a este borrador se deberán más a cuestiones políticas ajenas a nosotros que a su propio contenido". Y pone de manifiesto el deseo del gobierno de contar con unos presupuestos que "permitan dar estabilidad a los proyectos de la ciudad y pueda seguir creciendo".

Morenza señala que "pese a que somos un gobierno en minoría, y que nuestros 10 votos no son suficientes para aprobar el presupuesto, tenemos por encima de todo la responsabilidad de gobernar, y de buscar acuerdos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine