La respuesta de los tres grupos de la oposición: Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común, al proyecto de presupuestos del gobierno popular estuvo marcada por una crítica unánime, sobre todo por las formas. El más contundente, en este sentido, fue el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que después de calificar de "engaño y burla" a los ciudadanos y a los grupos oposición, acusa al alcalde, Jesús Vázquez de "cobardía" por no estar en la ciudad cuando se daba a conocer la existencia del informe del Consello Consultivo de Galicia, lo que le llevó a pedir formalmente la dimisión del regidor.

Sobre esta cuestión, Vázquez Barquero advertía que desde hace muchos meses venía insistiendo en que no podía haber esa vinculación a la que aludía el alcalde entre la Relación de Puestos de Trabajo y la aprobación del presupuesto, como "ahora nos da la razón a los socialistas el Consello consultivo".

Es por eso que el portavoz socialista asegura que para el alcalde "los presupuestos no son una prioridad", ya que de lo contrario no esperaría al 17 de abril de este año para pedir un informe al Consello Consultivo. Y alude a la estrategia diseñada por Jesús Vázquez para que el asunto estallara en su ausencia. Para desgranar lo sucedido: "el informe se recibió en el Concello hace 7 días, el 2 de mayo; desde ese día estuvo oculto en un cajón, y fue el viernes pasado, día 5, coincidiendo con la celebración del pleno cuando la edil de Hacienda empezó a hablar con los grupos para la reunión que se celebró este martes [por ayer] en la que se nos entregó el dictamen".

Vázquez Barquero no tiene dudas: "El alcalde no quiere dar la cara, se inventa un viaje de lujo y placer para eludir sus responsabilidades, y manda a la concejala". De ahí que la conclusión a la que llega es que "estamos ante una dejadez de funciones del alcalde y de su gobierno", replica.

Una excusa

En la misma línea se pronunció el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que considera "intolerable" que el PP entregue una copia de su intención presupuestaria de cómo gobernar la ciudad, justo a la mitad del mandato, 24 meses después y 24 meses antes de las siguientes elecciones municipales. Y advierte que los presupuestos municipales son anuales y a día de hoy, tras dos años, el gobierno popular entrega el primer borrador. "Una tardanza imperdonable que paraliza la ciudad", sentenció.

Pero lo que considera más grave Jácome es que la excusa esgrimida por el PP para la tardanza en la confección presupuestaria, era que se necesitaba contar con una nueva RPT, algo con lo que "siempre discrepamos y que denunciamos, ya que era solo una excusa".

Con la entrega del dictamen del Consello Consultivo no hay duda de que el alcalde "ha usado esa excusa como parapeto de su indolencia. Otra mentira más e inepcia del grupo de gobierno". Y al igual que Barquero, señala que es grave que se presente el proyecto " justo cuando el alcalde está de vacaciones, quizás para escapar así a preguntas sobre toda esta chapuza".

En relación a la intención de la concejala de Hacienda, a la que califica de "maleducada" por no informar del contenido de la reunión de ayer, de ser "la mediadora con la oposición" par la negociación, Jácome considera que "una cuestión de esta envergadura [los presupuestos] debería tener la involucración del reprobado alcalde. Es él quien debería liderar todo el proceso negociador con la oposición, y no quedarse en su trono por encima del bien y el mal".

Por su parte, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, considera que "el equipo de desgobierno de Jesús Vázquez perdió el tiempo durante dos años", ya que hasta el pasado mes de abril la adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo se tomó como requisito imprescindible para poder aprobar los nuevos presupuestos".

Y recrimina que tardasen 20 meses en solicitar al Consello Consultivo de Galicia el informe del que los grupos tuvieron ayer conocimiento, y que resuelve que no es necesario aprobar la RPT con carácter previo a los presupuestos. Además manifiesta"su malestar" por las formas con las que fue convocada la reunión, "sin orden día", y con la ausencia del alcalde en la reunión de portavoces, debido a que "los presupuestos son el documento más importante para un Concello, no es un tema cualquiera, y el alcalde debe estar presente y capitanear esta negociación", indica.