El concello ha puesto en conocimiento de la Policía Local el robo de seis plantas del parque botánico de Montealegre (dos de la especie camelia japónica y cuatro de magnolia soulangeana) por valor de 260 euros, según la estimación realizada por los técnicos. Este problema se viene produciendo desde el mismo momento en que se procedió a la apertura del parque.

Los hechos se produjeron sobre las 23.13 horas de la noche del domingo al lunes y fueron captados por las cámaras de seguridad con las que cuenta el parque natural, después de que se optase por esa medida de vigilancia. Según se concreta en la denuncia, desde finales de 2016 se vienen practicando robos continuados que "coinciden con horas de madrugada y fines de semana en los que roban entre 4 y 8 unidades".

La persona o personas que practican estos robos actúan siempre de noche, en solitario y siendo conocedores del parque, según se desprende de las primeras investigaciones. Además de concretar que los autores de estos robos van seleccionando especies que considera interesantes y fáciles de transportar. Generalmente se trata de arbustos recién plantados y fáciles de arrancar al no estar aún enraizados en diferentes zonas del espacio natural.

Vandalismo

Con anterioridad a que se implantase el sistema de vigilancia, a través de cámaras, los robos y los destrozos ocasionados, todos ellos producto de actos de vandalismo, se sucedían.

En este sentido, es significativo que nada más abrir el parque botánico de Montealegre, las primeras en ser objeto de robo fueron las pantallas táctiles informativas que se habían instalado. Posteriormente se produjeron destrozos en varios espacios del recinto, afectando sobre todo a zonas arboladas.

Las sucesivas actuaciones que se llevaron a cabo durante el presente mandato, algunas de las cuales se concretaron a través de convenios de colaboración con la Xunta, en concreto con la Consellería de Medio Rural, contaban con la garantía del control vía cámaras conectadas con la Policía Local.

Pero aún así, desde el gobierno municipal se reconoce que, aunque bajo el número de incidencias, los robos se siguen produciendo, aunque ahora con el sistema de cámaras se puede dar con las personas que roban plantas y árboles, así como aquellos que causan destrozos, en actos de vandalismo con un importante coste para las arcas municipales.

Y aunque estos sucesos preocupan, desde la Concejalía de Medio Ambiente se destaca el buen estado de las instalaciones de Montealegre.