La concejal del área Económica del Concello, Ana Fernández Morenza, tiene previsto reunirse hoy con los portavoces de los grupos de la oposición, Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense Común, a los que convocó pero sin concretar el asunto que se abordará, aunque todo hace indicar que está relacionada con la reforma fiscal que había anunciado el gobierno popular y que sigue pendiente.

Lo que descartan los portavoces de la oposición es que el asunto tenga relación con el proyecto de presupuestos del gobierno municipal para 2017, debido a que sigue n a la espera de resolver las cuestiones relacionadas con la modificación de la plantilla del concello, la conocida como Relación de Puestos de Trabajo (RPT), así como otros informes, entre ellos el del Consello consultivo de Galicia.

De ahí que el asunto a tratar y negociar se centrará en la reforma fiscal, con la rebaja de determinados impuestos y tasas, y en lo concerniente al techo de gasto que se había fijado, relacionado con los más de 10 millones de euros destinados a inversión. Y aunque en un principio se consideraba que eso no afectaría al techo de gasto, un informe que tiene el su poder el gobierno entiende lo contrario.

Planteamientos

En cuanto ala reforma fiscal, dos son los planteamientos que están sobre la mesa. El gobierno popular es partidario de que sea por separado, mientras que el grupo socialista plantea una reforma integral.

Por su parte, Ourense en Común dejaba claro en su momento que lo importante era "desbloquear" esa reforma, aceptando cualquiera de las opciones que se manejan. Lo que está claro es que la concejal de Hacienda defiende la necesidad de realizar los estudios correspondientes, en lo que se refiere al calculo del impacto que tendrá la bajada de determinados impuestos, en lo que se refiere a lo que dejará de ingresar el concello.

Una situación que se había resuelto en el caso del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), al contar con el correspondiente informe técnico que señala que era asumible una bajada del 5%, aunque luego se "complicó" todo el procedimiento al plantear enmiendas Ourense en Común.