Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Carlos Velo se propone convertir la casa natal del cineasta en referente del audiovisual gallego

La vivienda de Cartelle será sede de la entidad, declarada por la Xunta "de interés cultural"

Miembros del patronato y el presidente de la Diputación. // Iñaki Osorio

La recién creada Fundación Carlos Velo, y ya declarada "de interés cultural" por la Consellería de Cultura, rehabilitará la casa natal del cineasta de Cartelle exiliado en México (1909-1988) para convertirla en un referente cultural del ámbito del audiovisual gallego. La entidad, presidida por la alcaldesa del citado municipio, Carmen Leyte, nace con el objetivo de divulgar la trayectoria vital y profesional del considerado hasta la fecha como el cineasta más internacional que ha dado la provincia de Ourense.

Acompañada de varios de los miembros del patronato, en el que también figura como presidenta de honor la nieta de Carlos Velo, Laura Gardós Velo, la alcaldesa anunció que los primeros pasos de la fundación están encaminados a organizar una exposición sobre el Carlos Velo fotógrafo que acogerá el Centro Cultural Marcos Valcárcel el próximo otoño y que contará con el patrocinio de la Diputación, además de la posible puesta en marcha de una beca de estudios que lleve el nombre del cineasta, hijo predilecto de Cartelle.

El proyecto cultural se presentó ayer en acto que tuvo lugar en el Liceo de Ourense y en el que participaron el crítico de cine y profesor universitario, Miguel Anxo Fernández, en su condición de vicepresidente de la Fundación, el periodista Xosé Manuel Rodríguez, y el gestor cultural Antonio Pino, en representación del resto de patrones de la fundación.

La presidenta de la Fundación, Carmen Leyte, recordó los pasos previos impulsados por el Concello de Cartelle, como la declaración de hijo predilecto y la adquisición de la casa natal de Carlos Velo, situada en la calle Camiño da Igrexa, en la villa de Cartelle, y que tuvo como último habitante al hermano de Carlos Verlo, Castor, que residió en Caracas y que una vez jubilado como profesor de la Universidad Central de aquella ciudad retornó con su esposa.

Para Leyte "estar a la altura de la dimensión internacional" que alcanzó la figura de Carlos Velo, es el "gran reto" de la fundación. Mencionó que, precisamente, la semana pasada el profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de A Coruña y vocal de la Fundación, José María Paz Gago, clausuró un congreso sobre Juan Rulfo en Cáceres, hablando del escritor y de su novela Pedro Páramo, así como sobre la película que Carlos Velo realizó hace 50 años, adaptando la conocida novela de Rulfo al cine.

Por su parte, el crítico de cine y biógrafo del cineasta, Miguel Anxo Fernández, destacó que uno de los aspectos que debe trabajar este colectivo es el documentalismo, y auguró un futuro para la casa natal de Carlos Velo como punto de encuentro y referencia del audiovisual gallego. Carmen Leyte señaló que uno de los destinos para este inmueble es servir de archivo del legado del autor de Torero y Pedro Páramo entre una larga filmografía de cortometrajes, documentales y películas en las que figura como guionista, director y productor.

Compartir el artículo

stats