Ourense se sumó ayer la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con una celebración en la sede de la organización en la ciudad, a la que se sumaron personal técnico, voluntarios y participantes de los diferentes proyectos que desarrolla la entidad en toda la provincia. La organización celebró también sus 124 años de historia en Ourense recordando su fundación, en 1893, en el salón de plenos del Pazo Provincial, edificio en el que se instaló la sede de la asamblea provincial hasta 1993.

La entidad celebró esta efemérides con diferentes actividades. Los primeros protagonistas fueron los participantes del programa de personas mayores, que realizaron el Ruteo de Cruz Roja, un paseo que partió de la sede de Díaz de la Banda hacia Oira, para regresar por la margen derecha del Miño y el Puente Romano, donde posaron en una gran foto de familia. Con globos y atuendo rojo, la marcha dio visibilidad al ideal de solidaridad de esta organización.

Por la tarde, a las 16.30 horas, el proyecto de Educación para el Desarrollo organizó una charla en el salón de actos bajo el título "Objetivos de desarrollo sostenible: qué son y qué puedo hacer yo". La actividad estuvo abierta a todos los interesados.

Como regalo coincidiendo con esta conmemoración, Cruz Roja Ourense recibió de manos de la Diputación de Ourense una nueva ambulancia para emergencias. Este vehículo sustituye a otro (financiado en su día también por la Diputación) que ya ha cumplido sus diez años de servicio, por lo que será retirado, tal y como establece la normativa vigente sobre transporte sanitario. También el año pasado la institución provincial subvencionó la adquisición.

La entrega tuvo lugar en el exterior de la sede, a las 10.00 horas, y contó con la asistencia del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el responsable de Cruz Roja Ourense, Felipe Ferreiro, que recordó que la entidad social realizó a lo largo del pasado año 130 servicios preventivos de socorros en la provincia, en actos deportivos, culturales y festivos. En total, apuntó, recibieron atención sanitaria 293 personas de una población objeto que supera las 318.600 personas. De ahí la importancia de contar con vehículos adecuados, explican desde Cruz Roja. En caso de una parada cardiorrespiratoria, los cuatro primeros minutos son vitales, por eso el objetivo de esta entidad "es aumentar la rapidez y eficacia en la respuesta a los accidentes que puedan producirse, activando la cadena asistencial en menos de un minuto". La ambulancia asistencial incorporada ayer a la flota es una tipo B de soporte vital básico, dotada de desfribilador externo semiautomático con material de inmovilización, equipos de oxigenoterapia y otros sistemas para atender cualquier emergencia. El vehículo, en el que la Diputación ha invertido 60.000 euros, tiene capacidad para seis plazas y su interior está fabricado ignífugo e hidrófugo.

Baltar visitó las instalaciones y felicitó al personal técnico y voluntarios, con especial mención al equipo del Centro de Día de Ourense, el primero de estas características que hubo en la provincia.