El PSOE aclara que abandonó el pleno ante "la actitud dictatorial el alcalde y la más que dudosa legalidad de sus procedimientos", y dice fue secundado por el PP que "abandonó igualmente en solidaridad".

El motivo de abandonar según el PSOE fue la negativa unilateral del alcalde, Jaime Iglesias, a someter a votación el debate de las enmiendas "in voce" presentadas por el grupo socialista a la proposición del presupuesto de 2017 y, por consiguiente, a someterlas a votación para su posible inclusión en la proposición, negando así la posibilidad de introducir enmiendas, "lo que es contrario al artículo 168.4 de la Ley de Haciendas Locales y al artículo 35 del Reglamento Orgánico Municipal".

Apunta que la proposición de presupuesto fue transmitida por la alcaldía a los grupos políticos en la tarde del 28 de abril, y no iba acompañada de memoria explicativa o informe alguno. No obstante, el PSOE "preparó una serie de enmiendas que sólo cabía presentar in voce durante el pleno". Asegura que la intención explícita y manifiesta del regidor desde un primer momento era "el evitar toda enmienda y forzar el voto en contra de los grupos para pasar seguidamente a la moción de confianza".

Por ello, el PSOE secundado por el PP ha pedido un informe a la Secretaria/Interventora sobre la posible nulidad del procedimiento seguido. Acusa a Iglesias de que con solo 3 concejales "tiene literalmente secuestrado el gobierno municipal en lo que constituye un auténtico fraude de democracia". En su momento le facilitó el acceso a la alcaldía pero ahora considera que la actitud "absolutamente sectaria y carente de propuestas del grupo de gobierno está siendo nefasta para los intereses a corto y largo plazo de Baños de Molgas. Por ello, el PSOE no excluye "ninguna posibilidad que permita una salida a esta situación intolerable".