Más de 150 viticultores de la comarca de O Ribeiro tomaron el acuerdo de realizar una manifestación el próximo sábado, a las once de la mañaña, para reclamar ayudas de la Administración, en una asamblea convocada por Unións Agrarias para tratar la situación dramática del sector tras las heladas de abril que afectaron a sus viñedos. Desde el sindicato se pide a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que recapacite, que la primera opción es indemnizar a los afectados y si no se puede retribuirles por kilo de uva que se haga por metro cuadrado, como se hizo en 2016, ante los daños por pedrisco en la D.O. Ribeira Sacra.

Durante esta semana el sindicato instará a organizaciones sociales, alcaldes y fuerzas vivas de la comarca a que se sumen a la manifestación. Piden al comercio de Ribadavia que cierre ese día y participe en la protesta.

El representante de Agricultura de UUAA, Xosé Ramón González, apunta que los daños en los viñedos por las heladas son un problema de primeras magnitud, "que se lleva por delante un sector en todas las D.O.", y que la primera opción pasa por indemnizar a los agricultores por metro cuadrado de viña dañada, en una forma similar a como se hizo en septiembre de 2016 en la Ribeira Sacra, "por lo que no entiende la disculpa de la conselleira".

Asimismo,dice también hace falta hablar ya de bonificaciones fiscales, de bonificaciones de la seguridad social, y "ponerse en una mesa de trabajo porque los seguros agrarios no funcionan porque no están adaptados para Galicia". Apunta que ello es una "obviedad" cuando solo lo tienen un 20 por ciento de los viticultores, cuando cada año lo hacen menos viticultores, y cuando cada año la Xunta destina menos partida a cofinanciarlos.

La reunión de ayer fue una asamblea abierta, y pasada la próxima semana el sindicato va hacer un trabajo de recoger datos individuales de los daños por viticultor y por zonas, e intentar sumar a concellos y todos organismos oficiales vinculados al sector, ya que "entorno al mundo del vino se mueve mucho dinero e intereses, y si la conselleira no reacciona de otra manera no quedará otro camino que hablar medidas más drásticas", advierte González.

Por ahora le invita a que recapacite, "que no puede hablar de viticultores de primera y de segunda, de D.O. de primera y de segunda", y también le pide "sensibilidad" ya que "no se puede pedir a un agricultor que durante todo un año esté trabajando sin cobrar un duro", y que aunque unos tienen la viticultura como actividad primaria y otros como actividad complementaria, no puede haber discriminaciones en agricultura a titulo principal uno y otro no, ya que todos son profesionales y todos se juegan el mismo dinero y pagan los mismos impuestos, y en Galicia el 80% de los viticultores lo son como actividad complementaria y no es justo no tenerlos en cuenta, ese tipo de divisiones es realmente injusta".