La robótica educativa como sistema de aprendizaje empieza a ganar terreno en los colegios y a edades cada vez más tempranas. Con el objetivo de promover su implantación, La Molinera acogió ayer una jornada titulada "La robótica desde Infantil a Bachillerato", organizada por el Centro de Formación e Recursos (CFR) de la Consellería de Educación, a la que asistieron 125 profesores de la provincia.

El evento contó con la participación de la coordinadora del proyecto Desafío STEM, la ingeniera industrial y profesora de Primaria, Carmen Marín Lopez (Zaragoza), que apuesta por introducir este recurso en las aulas. Precisamente, la metodología STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se basa en el planteamiento de un reto por parte del profesor, que involucra a los estudiantes en la solución de problemas auténticos, trabajan en equipo, y construyen soluciones reales y tangibles.

La ponencia abrió el debate sobre la necesidad de que los profesores reciban formación para poder aplicar este método de forma efectiva y que la "digitalización de la escuela no se quede solo en poder presentar la matrícula de forma telemática".

La jornada, que continúa hoy con talleres de robótica educativa de 18.00 a 21.00 horas, contó en la inauguración con el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, que animó al profesorado a estar en la vanguardia de las últimas tendencias metodológicas y tecnológicas para mejorar así la práctica educativa.