Las mociones marcaron el ritmo del debate y de las acusaciones mutuas entre grupos. Pero si en algo hubo unanimidad ayer, fue en los elogios con los que despidieron todos los grupos al edil de DO Pablo Prol, el que era el benjamín de la corporación que deja su escaño por motivos laborales, pero seguirá trabajando con DO. Le sustituirá Telmo Manuel Ucha (Celanova, 1974) experto en seguridad y logística.

Fue la despedida de un pleno en el que se debatió la moción del PSOE de creación de una plataforma de venta online por parte del Concello de Ourense para revitalizar el comercio local de e la ciudad, propuesta aprobada con los 1 9 votos de PSOE, PP y Ourense en Común pero desestimada por DO que el propio Pablo Prol, experto en esta materia calificó de obsoletos para promover el pequeño comercio local.

Del PSOE era también la moción que pedía reinvertir el superávit del concello 2016, 2017 y el del 2018 en proyectos e iniciativas de carácter social y de fomento de empleo. Tras un arduo debate fue se aprobó con el apoyo de todos los grupos menos DO, que se abstuvo al entender que no era un debate de ámbito local. Ardua fue también el debate de otra moción del PSOE que pedía a la Xunta una escuela infantil en Carballeira dada la escasa oferta de plazas públicas en escuela infantiles de la ciudad. Propuso el colegio público Manuel Acuña de A Carballeira como sede .La edil del PP Belén Iglesias hizo un análisis metro a metro de cada parte de ese colegio para demostrar que el espacio con el que cuenta no cumple ni con mucho los mínimos que exige la ley para este tipo de escuelas

El pleno si aprobó por unanimidad la moción de OUeC para que se elabore el Plan municipal de Prevención y Defensa contra Lumes Foréstales incluido en el Plan de Emergencias Municipal, también sin elaborar en años. Quedó desestimada, pese los votos favorables de PSOE y OUeC una moción de este último grupo para trata de abrir una vía legal para que el Cocello pueda remunicipalizar servicios privatizados que no funcionan

La concejala de DO María Fernández Dibuja señaló que la posibilidad de remunicipalizar servicios era un debate de ámbito legislativo y no de una cámara local. El pleno aprobó además una modificación de crédito por 580.00 euros para obras del Consello Municipal de Deportes.