Ourense remató el mes de abril de este año y encara el mes de mayo con 22.967 personas desempleadas, lo que supone 2.756 desempleados menos que en el mes de abril del año 2016.

La comparativa mensual con el mes inmediatamente anterior, marzo de este año, arroja unos datos menos espectaculares, pues se registraron solo 347 parados menos en abril en la provincia de Ourense, lo que supone que, durante cada uno de los 30 días de abril, una media de 11 personas firmaron un contrato de empleo y salieron del paro en Ourense.

La secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, analizaba ayer estos datos de desempleo del mes de abril para calificar "el descenso continuado del paro, que reflejan, como un signo de la recuperación económica que está viviendo Galicia" .

Covadonga Toca también quiso subrayar que "los datos de caída del desempleo son positivos en todas las principales variables, ya que baja en las siete principales ciudades, en las cuatro provincias, en todos los sectores, tramos de edad, géneros y también en los colectivos prioritarios".

Sin embargo los sindicatos consideran que prima la temporalidad de los contratos realizados y la mayoría han sido en el sector servicios debido en buena parte a las plazas temporales que se cubren con motivo de la mayor demanda que se genera en el sector comercio y en especial en hostelería en Semana Santa.

"Pero ese sector servicios es también el que más sufre la precariedad y de los 3.686 contratos que están en vigor, 1.007 son por obra o servicio y 1.721 eventuales por circunstancias de la producción", indicaba ayer el secretario xeral de CC OO de Ourense y Valdeorras, Pedro L.Barreiros.

Junto con los 131 parados menos del sector servicios, se ha registrado también la provincia una disminución de la cifras por sectores con 61 parados menos en agricultura, 94 en industria y 76 menos en construcción.

En el análisis según el sexo de los 22.967 desempleados registrados en Ourense a 30 d abril, puntualizar que 10.250 son hombres y 12.717 mujeres, es decir que el número de desempleadas es de 2. 500 más respecto a los hombres.

Si el análisis se realiza entre los menores de 25 años de edad el número total de parados, 1.244 son hombres frente 662 mujeres desempleadas. Pero la discriminación negativa comienza a partir de los 25 años. En esa franja y hasta los 65 años hay registrados en la provincia un total de 21.723 vecinos de los cuales 12.135 son mujeres.

Según CC OO Ourense, es necesario recuperar el poder adquisitivo de los salarios, un plan de choque contra los despidos y reactivar la demanda del consumo "y es fundamental derogar las reformas laborales para recuperar un trabajo estable y con derechos"

Por su parte la CIG destaca que los datos presentados ayer, muestran "un número muy alto de asalariados, con una elevada rotación en el empleo, a causa de la escasa duración de los contratos".

Además "en la mayoría de los casos hablamos de contratos de menos de una semana de de duración y contratos por horas que maquillan las cifras del paro" , afirma el secretario de CIG Etelvino Blanco.