La plataforma "Ourense con Susana" (OcS), de apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE, asegura en una nota de prensa que ha logrado recabar 701 avales en la provincia, para el proceso de primarias que se celebrará el domingo 21 de mayo. En cambio el equipo que apoya a Pedro Sánchez en la provincia ha contabilizado tan solo 650 avales para la presidenta andaluza, 75 para Patxi López y 696 para el exsecretario general del PSOE.

La plataforma "Ourense con Susana" considera "un gran éxito" esta cifra -701 avales-, a la que habrá que sumar las firmas recogidas directamente mediante el procedimiento de aval directo (firmas que llegan directamente a la sede socialista de la calle Ferraz) y que cualquier militante podía emplear". El portavoz provincial de OcS, Rafael Rodríguez, asegura que la plataforma "respeta escrupulosamente el trabajo realizado por todos los grupos de militantes y simpatizantes, sea cual sea su precandidato o precandidata". Rodríguez rechaza cualquier acusación o crítica contra compañeros que participan en este "ilusionante proceso" de primarias, ya que "quien habla así no le hace daño a la otra candidatura y si a todo el partido". "Ese estilo no es el estilo de la plataforma ourensana de apoyo a Susana Díaz", matiza. Esta plataforma defiende que Susana Díaz es la persona que el PSOE necesita porque "representa la fuerza, la ilusión y las ganas que el partido requiere, siendo un ejemplo de victorias electorales y triunfos sociales".

"Ourense con Susana" sostiene que los 701 avales recogidos por esta plataforma y los que hayan llegado directamente a Ferraz fueron validados desde las 12.00 horas, mediante un escrupuloso proceso de verificación en el que estuvieron presentes miembros de las tres precandidaturas. El proceso se ha desarrollado en la sala Ramón Rubial de la sede de Ferraz, habilitada con más de 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos.

En primer lugar, realizaron un recuento manual de los avales presentados por las diferentes precandidaturas, verificando que los impresos eran los oficiales y que habían llegado firmados por los representantes autorizados. A continuación, entregaron un certificado con la cantidad de avales presentados para su verificación. Todas las hojas de avales presentadas fueron selladas con un sello específico para esta ocasión, como medida de seguridad, para que no se pudiera verificar ninguna hoja que no contenga dicho sello. Después se ha iniciado la verificación directa con la grabación manual, en la aplicación de verificación de los 12.000 primeros avales de cada precandidatura. El resto de avales de cada precandidatura se verificó a través de un escáner. Una vez grabada, a cada hoja de aval le asignaron un número de registro. La aplicación solo muestra datos de los avales invalidados para su comprobación, ya que los datos de los avales válidos "están encriptados y no se puede acceder a los mismos para garantizar la privacidad de los avalistas". Una vez grabados los avales, la Comisión de Ética y Garantías del PSOE ejecuta su comprobación proporcionando un informe con la relación numérica del total.