El pleno ordinario de abril en el concello de Ourense arrancó esta mañana con los miembros de la antigua banda de música de la ciudad ofreciendo un concierto reivindicativo. Con este acto quieren llamar la atención sobre la "situación angustiosa" que -afirman- están viviendo después de dos años sin actuar ni cobrar, al suspender el gobierno local el convenio que tenía suscrito con la asociación cultural que gestionaba el servicio.

El concello convocó, como le había exigido Democracia Ourensana, un concurso para cubrir el servicio de la banda municipal de forma legal, pero curiosamente solo se presentó la banda de Ourense de toda la vida, y este quedó desierto al no acreditar los músicos la "suficiente experiencia", señaló.

Los músicos acompañan la celebración del pleno desde los soportales de la Praza Maior, interpretando el repertorio con el que acompañaban antes los desfiles y actos de la corporación municipal.

En el interior de la casa consistorial, el pleno aprobó por unanimidad la moción de DO para que, una vez culminado el proceso de adjudicación del nuevo servicio municipal de transportes, se realice un estudio de viabilidad para introducir algún vehículo en la flota de buses urbanos propulsado por el biogás que genera la depuradora de residuales de Ourense.

También se dio luz verde, con los votos de DO, PSOE y Ourense en Común, a la moción de este último que pedía la retirada de los símbolos fascistas de la ciudad. El PP no la apoyó porque no se aceptó su enmienda que pedía un informe técnico previo, pues los símbolos quedan ya en urbanizaciones privadas.