Alcaldes de los concellos miembros de la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro se reunieron esta semana en Ribadavia para trazar las líneas básicas a seguir para tramitar el reconocimiento y homologación del camino dentro de la Ruta Xacobea, en base a la documentación que data de los siglos XVII y XVIII y en los que constata el paso de peregrinos para llegar a Santiago de Compostela. La primera medida acordada es que cada concello limpiará, acondicionará y señalizará los lugares por donde pasa, y buscará más documentación.

Este camino se inicia en Braga (Portugal) pasando por Lobios, Boborás, Padrenda, Vedra, Ribadavia, Pontedeva, Arnoia, Beade, Leiro, Forcarei, Cortegada, Castrelo de Miño, Entrimo, Boqueixón y Beariz. Toda a documentación sobre esta cuestión ya fue remitida en su momento al Servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, contando con la colaboración de los historiadores Castor Pérez y José Ramón Estévez.

La intención es que esta ruta esté homologada para el próximo Xacobeo de 2021, algo en lo que el alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, señala están de acuerdo en conseguir todos los concellos que la integran y que trabajan en ello con gran entusiasmo.