El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, anuncia que el Concello sale de forma oficial del Plan de Ajuste, tras cinco años de estar supeditados al mismo. Confirma así que con ello cumple su promesa de salir en el primer semestre de este año, en menos de dos años de esta legislatura, lo que demuestra la buena gestión llevada a cabo.

Salir del Plan de Ajuste era una de las prioridades del grupo de gobierno socialista, y una promesa realizada al comienzo de la legislatura. Fue una operación de crédito efectuada en 2012, por la cantidad de 1.600.000 euros, para hacer frente a los pagos de los proveedores, y se basaba en tres pilares, como son la estabilidad presupuestaria ajustando los gastos corrientes a los ingresos, el cumplimiento de la regla de gasto por la que el presupuesto municipal solo podía incrementarse un porcentaje que se calcula aplicando un coeficiente a a las cuentas del ejercicio anterior, y cumpliendo un periodo medio de pago a proveedores.

Y como aseguró ayer el alcalde, los tres pilares se cumplieron oficialmente en el primer semestre de este año, y en el documento figura que el período medio de pago del ayuntamiento de O Carballiño es de 19 días de media, "un hito histórico no concello". Destaca que en el último trimestre de 2016 se realizaron pagos por valor de 3 millones de euros. Entre éstos figuran las deudas históricas con Viaqua por más 1.5 millones de euros y de Fenosa por más de 800.000, y otras más pequeñas entre ellas de abogados por 300.000 algún año.

Dice que salir el Plan de Ajuste es una buena noticia y ya anuncia la congelación de las subidas del 20 y del 15 por ciento en las tasas del conservatorio y escuelas deportivas y más partida para inversiones en plan de empleo, infraestructuras, y mejoras como una importante renovación de luminarias. Apunta que en 2016 hubo un millón de euros de superávit, de los que 500.000 serán ya para aumentar las inversiones con arreglos en calles, alumbrado, y otras obras. El regidor no prevé rebajar las tasas del conservatorio y escuela de música pero sí estudiar posibles bonificaciones para algunos casos.

Asimismo, destaca que la deuda bancaria del concello es del 25 por ciento, una cifra muy baja, ya que "si se quisiera podría alcanzar hasta un límite del 110 del presupuesto". No obstante, asegura que se continuará con la misma política de contención del gasto y de máxima rentabilidad de los ingresos.

Por su parte, el PP señala que la salida del plan es una noticia ya esperada desde 2015 y que celebra que ya sea definitiva. Recuerda que fue aprobado en 2012 durante el gobierno del PP para acabar con el impago habitual a pequeñas y medianas empresa y autónomos que trabajando para el Concello no cobraban desde hacía años. Era un plan que finalizaba en 2022 pero que el PP pisó el acelerador para salir antes y que en junio de 2015 dejó en situación de salida y el PSOE ahora tampoco dejó de lado llevándolo a buen fin.

Tras ello, le pide ahora no dormirse y dar un paso más, y seguir pagando a tiempo, mantener el equilibro presupuestario y buscar una duda cero.