La diputada en el Parlamento, Noa Presas, y Ramiro Rodríguez, concejal en Xinzo y diputado provincial, denunciaron ayer que mes y medio después de publicarse el proyecto y movilizarse los vecinos, la Xunta y el Concello continúan con la previsión de obras en la avenida de Celanova, con la tala de unos 50 árboles centenarios, por lo que anuncian iniciativas en el Parlamento y en Europa. Advierten que en un mes tiene que estar la solución sobre la mesa y que continuarán presionando para ello.

Presas y Rodríguez visitaron ayer la avenida de Celanova acompañados de militancia de la comarca para denunciar la inoperancia de Xunta y Concello y no escuchar a la Plataforma vecinal, asociaciones ecologistas, vecinales y sociales que demandan una alternativa. El edil recordó que "el BNG lleva años poniendo una alternativa de movilidad y sostenibilidad sobre la mesa, es necesaria una apuesta por una circunvalación que desvíe el tráfico más pesado y contribuya a reducir el tráfico interno por zonas como esta avenida". Añade que "reduciendo la velocidad y el tráfico pesado y acondicionando la avenida con una obra que llega tarde sería suficiente para evitar la tala".

Considera urgente explorar alternativas a la tala, "a todas luces injustificada por una remodelación urbanística, ya que podría traer como consecuencia la pérdida de un importante patrimonio natural, con fuerte arraigo en la localidad". Insiste en que es urgente convocar un pleno y no demorarlo con disculpas como la remodelación del salón de plenos.

Por su parte, Presas recuerda que el BNG ya registró iniciativas a este respecto, y que al tratarse de una obra financiada por la Xunta "esta administración tiene una responsabilidad en el asunto". Ve absurdo "que hablen de seguridad cuando es una de las vías con menos incidentes según tráfico, y no muestran estudios al respecto".