La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer las zonas de viñedos de Monterrei y Oímbra afectadas por las heladas de abril para "evaluar de primera mano lo sucedido y, después, tomar las medidas pertinentes". No obstante, avanzó que no es posible articular una ayuda directa por kilo de uva, pero baraja otras posibles soluciones y recomendó los seguros agrarios.

Acompañada por representantes de las cuatro denominaciones afectadas (Monterrei, Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra), viticultores y bodegueros, la conselleira recorrió diversas explotaciones vinícolas y escuchó las demandas de los allí presentes. Les aseguró que su departamento está buscando soluciones pero que no es posible articular una ayuda directa por kilo de uva afectada, pero manifestó su intención de ofrecer otras soluciones como bonificaciones fiscales, créditos blandos o ayudas para la repoda y que no suponga un coste añadido a estos profesionales.

Vázquez quiere completar el cálculo de daños que ya han iniciado los técnicos de la Consellería. Apunta que "cerramos hoy al mediodía los porcentajes, que es la valoración que los técnicos estuvieron haciendo desde el viernes", y asegura que estos expertos están "a disposición del sector" y evaluarán, además, "cuál va a ser el futuro de los viñedos y, por lo tanto, cuál va a ser el futuro de la recogida".

No obstante, manifiesta que "es previsible" que algunas zonas se puedan "recuperar con distintos tratamientos", hasta en un 30 y un 50 por ciento, aunque para "otras, efectivamente, la recuperación es nula". Y dentro de esta valoración técnica se analizará también "el porcentaje de asegurados" que señala "es mínimo" en este sector, concretamente, un 20 por ciento, centralizado, sobre todo, en las Rías Baixas, una zona no afectada.

Seguros agrarios

Precisamente, la conselleira recordó ayer que la actividad agrícola en general y la viticultura en particular siempre están expuestas a las inclemencias del tiempo, que pueden incidir negativamente, como en este caso, en una diminución de la producción, por lo que reiteró la importancia de contratar los seguros agrarios para poder afrontar este tipo de situación.

En este sentido, indicó que se está preparando la orden de convocatoria de seguros agrarios para el año 2017 con una dotación de 4,6 millones de euros, prácticamente igual que en la convocatoria 2016.

Balance de daños

Y tras los primeros informes, la conselleira de Medio Rural explica que la D.O. Monterrei fue la más afectada por las heladas, en el 90 por ciento de su territorio con una afección del 90 por ciento sobre las cepas, aunque está pendiente cuantificar la importancia de esos daños, pues unos son de carácter grave (afecta al acio, brote y a la base de la planta) y otros de menos relevancia. En la D.O. Valdeorras indica que la afectación fue entre el 60 y 70 por ciento de su territorio, pero aclara que hay zonas que tienen afectadas el 20 por ciento de la producción y otras el 90.

Y en concretamente en las D.O. Ribeiro y Ribeira Sacra las zonas dañadas representan solo un 30 y 20 respectivamente.