04 de mayo de 2017
04.05.2017

El Gobierno gallego invertirá 1,5 millones en sendas que facilitarán la movilidad

Se trata de seis proyectos para la ciudad de los trece que tiene previsto ejecutar en la comarca de Ourense - El edil de Infraestructuras destaca que mejorarán los desplazamientos

04.05.2017 | 03:04
Zonas de la comarca de Ourense en la que se implantarán las nuevas sendas peatonales y ciclistas. // FdeV

Con la intención de mejorar la movilidad y dar respuesta a las deficiencias existente que en materia de comunicación existían, la Xunta contempla una inversión de algo más de 2,6 millones de euros para 13 proyectos de sendas en la comarca de Ourense, de los que seis son en el municipio de la capital, con una inversión que supera los 1,5 millones de euros.

Así se lo trasladó ayer el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, al concejal de Infraestructuras del Concello de Ourense, José Araújo, con el que mantuvo una reunión en el edificio de la delegación territorial del la Xunta, en la que también le concretó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) ya publica la licitación de la redacción del proyecto de construcción de las sendas peatonales y ciclistas en la comarca de Ourense.

El contrato para la realización de los proyectos, con un plazo de ejecución de 12 meses, consta de un presupuesto de cerca de 227.000 euros. Por lo que Francisco Menéndez explica que la Xunta espera que los primeros proyectos estén redactados a finales de este año o principios del próximo, para que de esa forma se pueda iniciar en 2018 la licitación de los contratos de las obras, que serán cofinanciadas con Fondos FEDER 14/20.

Estas actuaciones están enmarcadas en el Plan de Sendas de Galicia en la comarca de Ourense, donde se ejecutarán 13 caminos, que suman 16 kilómetros y una inversión de más de 2,6 millones de euros. Se redactarán seis proyectos mediante los que se desarrollarán 12 de las 13 sendas seleccionadas en el estudio, ya que una ya se ejecutó a finales de 2016 en la carretera O-402, en Freixendo, en el Concello de Toén.

Actuaciones

En cuanto a los proyectos que afectan al Concello de Ourense, se trata del Itinerario peatonal y ciclista en la O-402, en el tramo de Reza, de algo más de 2,6 kilómetros, y un coste estimado de 540.000 euros. El de la carretera OU-105, en el puente Sevilla, de 850 metros, y una inversión estimada de 170.000 euros.

La senda peatonal y ciclista en la carretera OU-536, en el tramo de A Rabaza, de algo más de 1,5 kilómetros, en los que se invertirán 460.000 euros; así como en la Avenida de Ponferrada, conocida como barrio del Perdigón, de poco más de 1 kilómetros, y una inversión de 350.000 euros.

A estos se suman las senda peatonal y ciclista en la OU-101, tramo conocido como Montealegre, de 580 metros, y 120.000 euros en la inversión prevista; y en la OU-150, tramo de Valdorregueiro, dirección zona de Cudeiro, de 1 kilómetro, contemplando una inversión de 100.000 euros.

El resto de proyectos afectan a otros concellos de la comarca de Ourense, como el tramo denominado parques empresariales, en la OU-536, en A Derrasa, de algo más de 2 kilómetros, en los concellos de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, con una inversión de 210.000 euros. También forman parte de las sendas seleccionadas el itinerario peatonal y ciclista en la OU-101, en el tramo de A Medorra, de 1,6 kilómetros, y una inversión de 170.000 euros, en los concellos de San Cibrao y Paderne de Allariz.

Otro de los nuevos itinerarios, que afecta a los concellos de Esgos, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz, es el de la carretera OU-536. en el tramo de A Vendas, de 920 metros, y una inversión prevista de 95.000 euros. Así mismo se actuará en la carretera OU-536, en el tramo de Santa Baia, en el Concello de Pereiro de Aguiar, de algo más de 2 kilómetros, en los que se invertirán 210.000 euros. Junto con el de menor inversión, en total 50.000 euros, en la carretera OU-101, en el tramo de Paiseo, en Paderne de Allariz, de 450 metros.

Sendas de Galicia

Estas actuaciones presentadas ayer en Ourense forman parte del Plan de Sendas de Galicia, en su segunda fase. Así, entre la primera y segunda fase del plan, desde la Xunta se está a impulsar la construcción de 95 nuevas sendas, casi 125 nuevos kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas en once comarcas de Galicia, que supondrán una inversión de 37 millones de euros, como explicó el director de la Axencia Galega de Infraestructuras.

En este sentido, Menéndez, destaca que con estas actuaciones se busca "proteger e incrementar la seguridad de peatones y ciclistas, puesto que son los usuarios más vulnerables de las carreteras". Las sendas también promueven una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular, porque estas sendas permitirán que los usuarios puedan hacer desplazamientos de forma cotidiana andando o en bici de una manera segura.

Un mensaje en el que coincidía el edil de Infraestructura, José Araújo, que además incidió en que supondrá una mejora sustancial en los desplazamientos en algunas zonas en las que se actuará y que cuentan con "dificultades de conexión". De ahí el reconocimiento a esta actuación de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine