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Gastronomía y la cultura que viene

Expertos debatieron en la ICCWeek sobre el futuro de la música en la era digital -La creatividad en la cocina logra su espacio en el análisis de las tendencias de vanguardia

Javier Olleros, Mónica Escudero, Pepe Solla, Daniel Guzmán y Alfonso López. // Iñaki Osorio

La segunda jornada de la semana de las industrias culturales y creativas que se celebra en Ourense, la ICCWeek, dedicó protagonismo a la música, el guión y la gastronomía. Por la mañana, ponentes y público se desplazaron a Oseira, donde visitaron el monasterio y debatieron sobre el futuro de la música en la era digital.

Al evento ecudieron la periodista cultural Marta Gómez; el cofundador de la plataforma ¡Queremos entrar!, Almudena Palacios; el directivo de M & C Saatchi, Daniel Sanchis; el músico y compositor, Miqui Puig, y la directora y presidenta de MMF España, Patricia Hermida. El debate puso de manifiesto la rapidez con la que cambia la industria musical, tomando como ejemplo que "el año pasado fue la primera vez que en España las ventas digitales superaron a las ventas físicas", en palabras de Marta Gómez. Puig, por su parte, puso de manifiesto que "en esta industria se genera un montón de dinero y el artista es el que menos recibe". Daniel Sanchís llegó a afirmar que la industria "no existe en España", sino que algunas empresas lograron sobrevivir, y apuntó que en el mundo digital "está todo por crear".

Por la tarde, en el Centro Cultura Marcos Valcárcel, la ICCWeek unió gastronomía y creatividad con una mesa redonda en la que participaron los chef Pepe Solla, de Casa Solla; Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau; y Daniel Guzmán, de Restaurante Nova de Ourense; además de la redactora jefa de "El comidista", Mónica Escudero, y el redactor del blog de cocina recetasderechupete.com, Alfonso López.

Más de un centenar de personas se unieron a este debate en el que no hubo cocina en vivo pero sí una visión de la gastronomía como un arte que se alimenta de la creatividad. El papel de los jóvenes en el sector, los derechos de autor en los platos o la capacidad de combinar la creatividad con la excelencia, son algunos de los temas que se abordaron. Mónica Escudero, por ejemplo, defendió la creatividad como parte de la excelencia, y Olleros destacó el "impulso y la naturalidad" de los jóvenes cocineros.

También Pepe Solla se refirió a la "osadía" de los jóvenes e indicó que "está muy bien saber cual es el proceso de cocina de los platos, pero saber cocinar no es fundamental para poder gozar de la cocina". Guzmán, por su parte, se refirió a las recetas no compartidas y el espíritu "aun presente en las generaciones de cocineros mayores de esconder las recetas". En este sentido, Solla apostó por el 'copyright' en gastronomía.

La ICCWeek aborda hoy las tendencias en la cultura digital e inaugura la ICCThecnium Lan Party en el polideportivo del campus.

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