Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regulación necesaria ante el incremento de terrazas

La nueva ordenanza de veladores lleva bloqueada 5 años por falta de acuerdo entre gobierno y oposición

- Se mantiene una normativa de hace veinte años que todos los grupos políticos califican de "obsoleta" - En lo que va de mandato pasaron por el área de Comercio tres concejales sin conseguir sacarla adelante

Instalación de terrazas en una de las calles del casco histórico, en la zona de vinos. // Iñaki Osorio

Una sucesión de intentos fallidos. Ese es el resultado de la nueva ordenanza municipal de veladores de ocupación de suelo público, las denominadas terrazas. Un proyecto que lleva bloqueado desde hace 5 años, a la espera de que se produzca un acuerdo entre el gobierno y los grupos de la oposición. Mientras, en vigor se encuentra una normativa de hace veinte años que todos los grupos políticos reconocen que está "obsoleta" y "desfasada".

Si el anterior gobierno socialista fracasó en su intento de aprobar el proyecto de ordenanza, al no contar con los apoyos necesarios en el tramo final del anterior mandato, el actual ejecutivo popular, también en minoría, sigue los mismos pasos en los casi dos años consumidos. Además, por el área de Comercio pasaron tres responsables sin que se produjese avance alguno para llegar a ese consenso necesario.

En este sentido, la primera responsable de Comercio y actual edil de Hacienda y Contratación, Ana Fernández Morenza, asumió la práctica totalidad del proyecto que habían dejado los socialistas, para de esa forma poder contar con el apoyo necesario, pero la que fuera responsable de esa área en el anterior gobierno y actual edil del PSOE, Juana Ageitos, se demarcó, llegando a plantear una enmienda al documento.

Con la llegada de Belén Iglesias a Comercio, de la que fue relevada recientemente por el alcalde, Jesús Vázquez, el intento de alcanzar un acuerdo con el proyecto que había, negociando determinadas cuestiones con el grupo de Democracia Ourensana, también fracasó, y se frenó una aprobación que Iglesias llegó a anunciar para el pasado marzo.

La ubicación de las terrazas, sobre todo en algunas zonas de la ciudad como es el caso del casco histórico, en concreto la denominada zona de los vinos, sus características y los horarios, se habían convertido en cuestiones que impedían que se alcanzase un consenso.

Un debate que se fue prolongando en el tiempo, con cruce de propuestas que no hicieron más que demorar el proyecto final. Sobre esta cuestión, por parte del grupo socialista se reprocha al gobierno popular que no le trasladasen el documento modificado para analizarlo e intentar avanzar.

Con la llegada de la nueva responsable de Comercio, que a su vez lo es del área de Recursos Humanos y Personal, Flora Moure, nada cambió y de la nueva ordenanza y su documento final nada se sabe, como así se reconoce por parte de la oposición.

Y mientras, los problemas con la instalación de terrazas en diferentes zonas de la ciudad se han convertido en un foco de polémica, que derivó en "contundentes" informes de la Policía Local plasmando las "irregularidades" que existen.

Sobre esta cuestión, la oposición reprocha al gobierno municipal la "incapacidad" de consensuar un documento, así como de "hacer cumplir" la ordenanza actual, con lo que existe un "descontrol total", ya que en la mayoría de los casos se instalan más mesas y sillas de las que están autorizadas, en muchos casos, sin contar con el correspondiente permiso.

En este sentido, el alcalde apeló recientemente al diálogo para aprobarla, así como que muchos permisos "vienen de hace años", además de advertir sobre "la riqueza que generan".

Compartir el artículo

stats