Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Lanzadera de Empleo finaliza su actividad con un 60% de inserción laboral

Después de cinco meses de formación, 14 de los 23 participantes encontraron trabajo en diferentes sectores -Las previsiones apuntan a que el 80% puede entrar en el mercado laboral este mes

Los participantes en la Lanzadera en el acto de clausura en La Molinera. // Iñaki Osorio

Los resultados avalan la relevancia de este tipo de actuaciones en la empleabilidad. Así, la segunda Lanzadera de Empleo de Ourense, que comenzó a funcionar en diciembre de 2016 para ayudar la una veintena de personas dispuestas a formar parte de una nueva búsqueda de trabajo acorde al mercado actual, conseguía un nivel de inserción que se sitúa en el 60%.

Después de cinco meses de intensa actividad y entrenamiento laboral bajo una cultura colaborativa, 14 de los 23 participantes, un 60%, encontraron trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores. Con todo, las previsiones apuntan a que el 80% de los participantes podrían entrar en el mercado laboral durante este mes, como indicó el equipo organizador de la Lanzadera durante la jornada de clausura, que se celebró ayer.

En el acto, que tuvo lugar en el centro de conocimiento La Molinera, destacó la intervención de los participantes que quedan actualmente en la Lanzadera, que relataron como las actividades que llevaron a cabo -talleres de inteligencia emocional, sesiones de asesoramiento, actividades de adecuación de currículo, simulaciones de entrevistas y orientación laboral; encuentros con especialistas o visitas a varias empresas, entre otras-, les sirvieron para cambiar de actitud en la búsqueda laboral, reforzar sus competencias y mejorar su empreabilidade.

Además, en el acto de clausura de la segunda edición de la Lanzadera, Guillermo Álvarez de Neyra, director del Máster "Paulo Fabio" en Dirección de Recursos Humanos, impartir la ponencia "Haz las paces con los números". Por su parte, Mar Castro, experta en Marca Personal y Protocolo, habló sobre "NETtiqueta: conexiones personales en la Red".

Buenos resultados

Por su parte, la coordinadora técnica de la II Lanzadera de Ourense, Lidia Enrich, fue la encargada de presentar los resultados del programa. De esta manera, explicó que 23 personas fueron las que finalmente participaron en esta segunda edición, de los cuales 14 encontraron trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como industria alimentaria, marketing digital, hostelería, arquitectura, banca o construcción, entre otros.

Realizó una valoración positiva de cómo se habían desarrollado las diferentes actividades que se llevaron a cabo. "La cifra aún puede aumentar, porque hay tres participantes con ofertas en firme para los meses de mayo y de junio, y otras dos pendientes de resultados de procesos de selección", explicó.

Para destacar que "el trabajo individual de cada uno y el esfuerzo colectivo y grupal, permite alcanzar cifras positivas". Así como la evolución que experimentaron en la lanzadera. Incluso aquellos que aún no encontraron trabajo valoran positivamente su participación porque ahora "tienen más confianza, más seguridad y más herramientas para lograr sus objetivos profesionales", indicó Lidia Enrich.

Toda vez que el porcentaje de inserción laboral de los participantes puede alcanzar el 80% durante este mes, el concejal de Empleo y Promoción Económica, Jorge Pumar, considera relevante que "estos resultados y balance tan positivo es el mejor ejemplo para demostrar que las lanzaderas no son solo un proyecto innovador e ilusionante, sino eficaz en la lucha contra el desempleo en Ourense".

La puesta en marcha la segunda edición de la Lanzadera contó con la participación de la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Concello de Ourense, cofinanciadas las diferentes actividades formativas y practicas por el Fondo Social Europeo. De ahí que por parte del gobierno municipal se rubrica la intención de seguir con este tipo de iniciativas, para contribuir a la inserción laboral, dentro de los medios con que cuenta y en colaboración con otras entidades.

Compartir el artículo

stats