Ourense acoge, desde ayer y hasta el 5 de mayo, su primer máster práctico de Microcirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello, que se imparte a través del Laboratorio de Microcirugía Experimental del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que dirige el profesor Pedro Trillo y es único en su género.

Para Pedro Trillo "es un orgullo para esta área sanitaria y un reconocimiento a los casi 20 años de funcionamiento de ese laboratorio" saber que es el único máster experimental, es decir, donde los médicos especialistas hacen prácticas en este tipo de microcirugía reconstructiva de esas partes del cuerpo, cuando aparecen fuertes daños o pérdidas de masa en esas zonas ocasionados por accidentes o cánceres. El máster está avalado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El curso presentado ayer por el propio responsable del área sanitaria de Ourense, Dionisio López Bellido, Pedro Trillo y el jefe de Cirugía del CHUO, Manuel García, incluye un programa formativo práctico de 24 horas desde ayer hasta el viernes inclusive, con un máximo de 4 alumnos por grupo.

Pero, ¿cuáles son las aplicaciones de esta microcirugía y a quienes va dirigida? Pedro Trillo explicó que "cuando un paciente pierde parte de la estructura de la cabeza o del cuello se va a utilizar una técnica común para transponer vasos, arterias y nervios de una parte del cuerpo a otra que es lo que han perdido; para eso necesitan aprendizaje teórico, que ya lo hicimos, y este curso eminentemente práctico, que es el que se hará a partir de ahora en el CHUO.

Añadió que hay tres tipos de especialidades que hacen microcirugía en cabeza y cuello, y estos son los otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos y cirujanos maxilofaciales. A ellos va dirigido este máster experimental que tiene su "cátedra" en el CHUO.

Según Pedro Trillo, desde 1998 y gracias a la colaboración sanitaria que han ido manteniendo los distintos equipos directivos del CHUO, se creó este Laboratorio de Microcirugía Experimental que funciona desde entonces de forma ininterrumpida.

"Ahora esperamos que este laboratorio se convierta en el futuro en el centro de experimentación y simulación en Ourense", indicó Trillo.

Con la microcirugía se puede ofrecer reconstrucción aceptable de los defectos dejados por traumas y resección de cáncer, en especial en el esqueleto facial en la cavidad oral o en la vía aerodigestiva superior.