Ourense celebra este domingo la Festa dos Maios, declarada de interés turístico y una de las citas festivas más ancestrales, pues desde sus formas hasta los elementos obtenidos de la naturaleza, con las que se confeccionan, forman parte del más arraigado acerbo popular del pueblo.

Con unos días de retraso sobre el calendario habitual, que solía ser en los primeros días de mayo, para hacerlo coincidir con otros eventos culturales y gastronómicos y atraer visitantes a la ciudad los Maios, abandonan este año la Alameda y vuelven a la calle del Paseo el domingo a partir de las 11 horas.

Durante todo el día habrá Maios, las típicas esculturas vegetales, coplas, actuaciones de grupos de gaitas y actividades para los más pequeños.

La romería de los Maios está declarada Fiesta de Interés Turístico. Las actividades, presentadas en la mañana de ayer en rueda de prensa en el Auditorio con la presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, de la concejal de Cultura, Belén Iglesias de la técnica de la Concejalía, María Díaz, incluyen todos los elementos de una romería: maios, coplas, actuaciones de grupos de gaitas y actividades para los más pequeños. "En plena efervescencia de la primavera, en Ourense brota una de sus fiestas más singulares, una de sus manifestaciones etnográficas más arraigadas" dijo el regidor.

La romería regresa este año a la calle del Paseo, ya que "la Alameda va a ser ocupada próximamente para el traslado de los placeros, esta semana esta prevista la firma del acta de replanteo para dar comienzo a la obra de la instalación provisional" aclaró Jesús Vázquez Abad.

El programa para este domingo comienza a las 11 horas , con la colocación de los Maios. A continuación animación de calle con los Gaiteiros de la Escuela de Música tradicional "De Pé Feito" y cabezudos.

De 11.30 a 14 horas juegos populares y talleres de juegos . A las 12 horas el jurado recorrerá los distintos Maios y escuchará los cantos de coplas.

Por la tarde, a partir de las 16.30 animación de calle. A las 18.30 entrega de premios y canto de coplas ganadoras y a partir de las 19 horas actuación musical de orquesta Los Modernos. Los Maios coincidirán con la ICCWeek, Concurso de Pinchos Sabores de Ourense, la Feria de Artesanía y el Shopping Night.