Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de alquiler ofrece en la ciudad 450 bajos con precios de 3 hasta 35 euros el m2

La zona más cara es la de Paseo y Santo Domingo, donde alquilar un local de 100 metros cuadrados ronda los 3.500 euros al mes -Uno similar en O Vinteún ronda los 300 euros

El mercado de arrentamiento de bajos comerciales, ofrece 450 locales vacíos en el área de Ourense, una superficie geográfica que traza en una distancia de apenas dos kilómetros, precios muy diferentes que oscilan entre los 3 euros el metro cuadrado de un bajo comercial en O Vinteún, una de las zonas más baratas para establecer un negocio, a los 35 euros el metro en Paseo o Santo Domingo, consideradas la zona "vip" en cuanto al precio de alquiler de locales comerciales.

De este modo, el precio de un bajo comercial en alquiler de unos 100 metros cuadrados de superficie, puede oscilar, sin salir de Ourense ciudad, de los 300 a los 3.500 euros al mes. A partir de ahí los arrendamientos se disparan cuando hablamos de locales que, además de estar ubicados en que con grandes cristaleras o los que demandan las grandes marcas, especialmente del textil, que exigen locales de grandes dimensiones para exhibir sus productos.

El balance que acaba de elaborar la Federación Gallega de Inmobiliarias, Fegein, del estado de los arrendamientos de locales comerciales en Galicia, es en el caso de Ourense una radiografía de esas "dos velocidades" que, como dice la federación, vive el comercio según la calle de la ciudad en la que se ubique.

Hostelería y restauración

Si bien la mayoría de los establecimientos que han ido cerrando en los últimos años, o que siguen "echando el candado", eran en su mayoría pequeños comercios tradicionales, hostelería y restauración serán sin duda los que acaben ocupando buena parte de los bajos hoy cerrados que cuelgan el cartel de "Se alquila", según explica Benito Iglesias, presidente de la Fegein.

Para los interesados por esta fórmula de autoempleo mediante la apertura de un comercio, los precios medios de alquiler arrancan con esos 35 euros de precio medio del metro cuadrado en Santo Domingo y Paseo, y luego en segundo lugar con una media de 12 euros euros/metro, el resto de la zona centro.

La tercera ubicación con los precios más caros, aunque a mucha distancia, son As Lagoas, y Casco Vello, con una media de 9 euros el metro cuadrado, es decir 900 euros al mes de alquiler para un bajo de 100 metros, por ejemplo.

Le siguen los bajos comerciales situados en el entorno de la residencia sanitaria (7 euros el metro) Posío y A Ponte (una media de 6 euros el metro cuadrado) ; zona de y O Couto ( 5,50 euros el metro cuadrado); San Francisco y Mariñamansa 4,5 euros metro cuadrado aproximadamente.

Le siguen, siempre en el área de Ourense, Barrocás y la zona de San Rosendo, con precios que oscilan en torno a las 4 euros el metro cuadrad y finalmente A Carballeira y O Vinteún con precios, según Fegein que están entre los 3,20 y 3,75 euros el metro.

Dos mundos por lo tanto, para una oferta que, según explica la Federación de Inmobilarias, "varían de acuerdo a la ubicación, estado del bajo, metros de fachada, cristalera. Es decir que cuanto mejor acondicionados y más cristaleras a al calle" explican, más caro será el alquiler de un bajo en la ciudad.

El resto de Galicia

Pese a que la situación económica de la provincia de Ourense, la sitúa en el vagón de cola en términos de renta per capita y empleo y por tanto los precios de alquiler de bajos comerciales son altos en relación a la media salarial. Pero no los más caros de Galicia.

El precio medio de alquiler de un bajo comercial en las principales ciudades gallegas (incluye centro es de 5,50 euros el metro en Lugo; Ferrol, 5 euros / metros; 6,50 en Ourense; 7,50 en Pontevedra; 9 euros / metro en Vigo y 11 euros / metros en A Coruña y Santiago.

Según la Fegein, "actualmente la oferta de bajos comerciales existente, en el canal de comercialización, en el conjunto de las cuatro provincias es más que suficiente para atender la demanda".

No obstante advierte de que detectan una "atomización de la demanda en las áreas de influencia de las 7 principales ciudades de Galicia, siendo mucho más reducida en el resto de ayuntamientos gallegos", lo cual redunda en la despoblación de los concellos de menos de 5.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats