El Consello Regulador de la D.O. Valdeorras aprobó ayer en pleno extraordinario sumarse a la declaración de zona catastrófica, donde aproximadamente los daños por heladas se estiman en un 70 por ciento de los viñedos, exceptuando la zona de la auto vía hacia la montaña donde fue entre un 50 y 70. Asimismo, la Asociación de Adegueiros da Ribeira Sacra Ourensá acordó ayer también pedir esta declaración, ya que en este territorio los viñedos afectados son un 30 por ciento, pero en algunos de éstos los estragos son del cien por cien.

La D.O. Valdeorras se reunió ayer para estudiar y aprobar diferentes medidas que ayuden a paliar los daños ocasionados por las bajas temperaturas registradas la semana pasada, los días 27 y 28, en la comarca y que originaron numerosos estragos en los viñedos. El presidente del Consello Regulador, Francisco García, leyó el texto de una declaración institucional en la que se detallaron diferentes iniciativas para que el organismo lidere la puesta en marcha de medidas paliativas en la comarca, indicando que "diferentes concellos de la zona activaron ya la recogida de firmas para reclamar la declaración de zona catastrófica (€). En respuesta a las demandas que nos trasladan (€) desde el sector, vamos liderar desde el Consello Regulador esta reclamación. No solo vamos sumarnos a la petición de la declaración de zona catastrófica, sino que abanderaremos la iniciativa en la comarca. Para ello, intentaremos consensuar primeramente una reclamación común con otros consellos reguladores también afectados y elevar nuestra petición al Gobierno", destaca.

Pero además, se va a reclamar a diferentes administraciones ayudas directas para que los viticultores hagan frente a los estragos originados por las heladas.

Desde la Consellería de Medio Rural ya se anunció la adopción de un plan de choque de medidas, y "nosotros queremos reclamar celeridad en la adopción de ese plan e insistiremos para intentar que se puedan ofrecer ayudas económicas que lleguen directamente a los viticultores afectados. Por lo menos para sufragar los cuidados y las medidas correctivas extraordinarias necesarias para favorecer la recuperación de la cosecha". García también solicita ayudas para los bodegueros de la comarca.

El Consello Regulador de Valdeorras también aprobó en el pleno el fomentar en los próximos días acciones formativas con expertos que ofrezcan charlas informativas y trasladen a los interesados conocimientos precisos sobre como proceder para trabajar el terreno tras la helada y se minimice, de esta forma, su impacto negativo sobre las vides. Así, pondrá en marcha una acción formativa el día 5, a las 19.00 horas, en el cine de A Rúa, que impartirá el especialista Francisco Rego, técnico jubilado de la EVEGA.

Ya en el territorio de la Ribeira Sacra también la Asociación de Adegueiros se reunió ayer con alcaldes y los viticultores afectados y acordaron pedir una entrevista con la conselleira de Medio Rural así como pedir la declaración de zona catastrófica. Su presidente, Jorge Feijóo González, señala que hay muchos viticultores y bodegas que van a tener unas pérdidas importantes de uva y vino, en algunos casos con desaparición muy alta del mercado. Asegura que "los daños son grandes y hay que continuar durante mucho tiempo cuidando el viñedo y es una labor difícil y costosa" por lo que pide el apoyo de las instituciones.

Apunta que en la Ribeira Sacra el porcentaje estimado de viñedos afectados es de un 30, pero que dentro de éste hay algunos viticultores y bodegueros que perdieron el cien por cien.

Por ello se quiere pedir a la conselleira que se aplique alguna medida que compense económicamente a los afectados, que se declare zona catastrófica, y que las bodegas sigan subsistiendo. Ahora dice se está podando, se aplicarán sulfatos cicatrizantes y después abonos foliares, para no perder la poda de los próximos años, y ello es un gasto añadido.

En la D.O. Ribeiro el ente regulador aprovechará el pleno ordinario del viernes para pedir también la declaración de zona castastrófica, ya que las pérdidas se estiman entre un 90 y un 100 por ciento en la zona del Val do Avia, y en entre un 20 y 30 en la del Val do Miño, aunque será un informe técnico el que calcule con más exactitud.

Mientras tanto, invita a todos los viticultores a asistir hoy, a las 20.00 horas en la Casa da Cultura de Ribadavia, a una charla en la que se les informará de cómo proceder con las vides después de una helada. Será impartida por Francisco Rego.

Según un viticultor, "la campaña se perdió y ahora de lo que se trata es de salvar la cepa y tener poda para el próximo año".

El Concello de Ribadavia aprobó por unanimidad el día 27, primer día de heladas, en su pleno ordinario, una moción del grupo de gobierno para proclamar zona catastrófica a O Ribeiro, y que dará traslado a los demás concellos y al Consello Regulador. También la Mancomunidad de Concellos de O Ribeiro estudia convocar a los alcaldes a una reunión para tratar este problema.