Poner todos los medios necesarios, para que los mayores que están en una situación de "mayor vulnerabilidad, puedan envejecer en casa" . Ese es el objetivo que persigue el área de Sociales del Concello de Ourense. Con es fin saca a concurso la contratación del servicio de día para personas mayores dependientes, con un precio de salida de 177.000 euros por año, con el que pretende ofrecer una atención personalizada a 25 personas cada mes, estableciendo incluso hasta un máximo de cuatro y cinco trabajadores por usuario.

Son algunas de las cláusulas del pliego de condiciones para la contratación de este servicio, que acaba de hacer públicas el área Concello de Ourense, y cuyo plazo de presentación de ofertas remata el 12 de mayo. El contrato se hará por dos años, prorrogable por uno o dos años más lo que supondría un total de 680.000 euros.

En el informe elaborado por el área de Asuntos Sociales, para avalar la necesidad de prestación de este servicio, explican que "se trata de garantizar la vida independiente y autonomía personal de las personas en situación; prevenir la exclusión y garantizar apoyo a las familias ".

Partiendo de esas premisas, la adjudicataria deberá de tener abierto su centro de día de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, y recoger y volver a llevar a su casa en vehículos adaptados a los usuarios, cuando así esté acordado.

Pero además, la adjudicataria deben ofrecer talleres de fisioterapia y terapia ocupacional, cada día y el personal del centro del día tiene que tener cuantificación profesional para realizar su trabajo, es decir deben ser fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, auxiliares de geriatrías y demás, pero cualificados.

El número de cuidadores del centro por cada usuario no debe de exceder de cuatro a cinco, dependiendo, claro está, del estado de cada mayor dependiente.

En todo caso los usuarios deben de tener también un perfil especial para poder beneficiarse de la atención de este centro de día. El servicio va dirigido, según explican las cláusulas a personas personas con dependencia física ó psíquica, en su fase inicial. Personas mayores de 60 años y, excepcionalmente pueden tener entre 50 y 60 años, siempre que estén diagnosticados de alzheimer o de otra demencia, y el técnico municipal valore el centro de día como recurso más necesario.

Es evidente que deben de estar empadronados y residir en el Concello de Ourense y su grado de dependencia no debe impedirles cumplir las actividades propuestas en el centro de día. Es decir que el servicio no va dirigido a mayores con alto grado de dependencia, que les impida la movilidad fuera del domicilio. Tampoco a las que tengan episodios no controlables de conducta o a las que sufran un deterioro físico y mental, que impida el normal funcionamiento del centro.

El Concello de Ourense lleva prestando este servicio desde el año 1997, con una media de 24 personas atendidas, pero trata ahora de mejorar las prestaciones y programas anexos para esta personas. El motivo explican es porque "los recursos sociales intermedios como los centros de día, son un eslabón imprescindible en la continuidad necesaria entre los servicios sociales comunitarios y los residenciales de apoyo a la atención a personas dependientes", explica el informe elaborado por la jefe de servicio del área de Sociales del Concello de Ourense.