La Xunta, a través de la Secretaría General para el Deporte, avanza en la construcción de la pista de atletismo hidráulica cubierta en el recinto ferial de la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense (Expourense), iniciada en el pasado mes de marzo. En el momento actual, el foso de hormigón en el que se montará la pista hidráulica ya está rematado, así como la estructura y la cubierta de la ampliación de los espacios auxiliar.

Así, tras montar el armado de muros y losas, ejecutar el hormigón de limpieza y picar recrecido en la cubierta plana, se irán retirando progresivamente los stands existentes para realizar el trazado de instalaciones o la estructura de foto finish.

De este modo, la obra continúa segundo el plan establecido cumpliendo todos los plazos, por lo que en los primeros días de junio dará comienzo el montaje de la estructura de la pista que llevará los colores, segundo la carta de colores base, P58 (amarillo), P18 (azul marino) y P85 (azul cian).

Es por eso que con la construcción de esta pista con un sistema hidráulico que permite la total compatibilidad del uso deportivo con el uso ferial a lo que se destina el espacio, Galicia tendrá la primera pista de atletismo hidráulica cubierta que pasará a ser una de las tres mejores de España contando con la tecnología más moderna de todas las existentes.

La pista de Expourense tendrá seis calles en pista circular de 200 metros de perímetro, ocho calles en pista recta, zona de lanzamiento de peso, zona de saltos de altura, longitud, triple salto y pértiga.

Además, la pista de atletismo cumplirá con las nuevas especificación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que serán acordadas en el próximo congreso que se celebrará en agosto del presente año en Londres y que ya fueron confirmadas a la Secretaría General del Deportes a través de la Real Federación Española de Atletismo.

Otra de las cuestiones en las que se incide es la viabilidad y la compatibilidad de usos son las principales características de este proyecto que atraerá la importantes atletas y deportistas a la ciudad de Ourense ya que cuando las curvas de la pista se bajan, la superficie sintética quieta al nivel adecuado para que pueda usarse para otros deportes o actividades.

El proyecto para la construcción de la pista cumple con las prescripciones técnicas para garantizar la compatibilidad de las nuevas instalaciones con el actual uso del recinto ferial. Y destacar, además, que las pistas cubiertas con peralte hidráulico ajustable pueden subirse y bajarse automáticamente en un período de tiempo alrededor de los cinco minutos.

Será la primera pista de atletismo hidráulica de Galicia y una de las tres mejores de España puesto que contará con la más moderna tecnología. Además, se adaptará a los cambios que se acordarán en el próximo congreso de la Federación Internacional de Atletismo., lo que incrementará el coste de las obras en más de 80.000 euros. La inversión prevista que asume la Xunta está cuantificada en 2,7 millones de euros.