La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, destacó en el acto inaugural que este evento convierte a la provincia de Ourense en "un escaparate de la artesanía gallega". Cuenta con representación de profesionales de las cuatro provincias de esta comunidad autónoma. Pero también se han sumado al recinto artesanos de Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón y del País Vasco.

La presidenta del colectivo, Olga Santos, tuvo palabras de recuerdo para la desaparecida Belén Rodríguez, que "siempre participó con un taller en esta feria". Mostró su deseo de que "aparezca sana y salva, y que todo esto quede en un horrible susto". Posteriormente habló sobre las tendencias, que apuestan por "la vuelta a lo tradicional, a las costumbres de antes, a lo artesanal y hecho a mano, a una vida más lenta en la que tengamos más espacio y tiempo para disfrutar de las cosas sencillas, y creo que todo esto ha beneficiado al sector artesanal: la predilección por la sencillez y la naturalidad, tanto en los procesos como en el resultado".

Resaltó que un importante número de jóvenes se están uniendo a este sector, con materiales y técnicas innovadoras, practicadas por nueva savia, que "hace que el relevo generacional haya dejado de ser una utopía en este sector".

Olga Santos también anunció que la feria colabora con el Centro Comercial Aberto Ourense Centro en la organización de la Shopping Night y que los artesanos se unirán a esta celebración, manteniendo sus stands abiertos en este evento comercial nocturno que "tanto éxito ha tenido en ediciones anteriores".

El presidente de Cruz Roja Ourense, Felipe Ferreiro, agradeció a la Asociación de Artesanos su colaboración con el Plan de Empleo de esta entidad, desde la que "trabajan por la integración de personas, a través de su inserción laboral". Ferreiro explicó que la campaña "As etiquetas, só para os productos" es una apuesta por la igualdad de oportunidades, por vencer estereotipos y superar los prejuicios asociados al origen, la cultura, la edad y el género de las personas. En este sentido, los artesanos colaboran en esta feria con la campaña repartiendo bolsas con este lema, para visibilizar esa finalidad y darle difusión. Destacó que el año pasado "más de 1.200 personas participaron en cursos de orientación y 242 encontraron un trabajo, algo que no podemos hacer sin la complicidad de empresas y asociaciones como la de artesanos".

Los visitantes podrán realizar actividades en diversos talleres. El oleiro de Gundivós, Tomás López, imparte uno sobre su especialidad; Roberto Figueira, sobre madera; Xosé Piñeiro, sobre instrumentos musicales; Concha Outeiriño, sobre telar; María José Martínez, sobre cestería con papel reciclado.

La feria permanece abierta de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.