El PSOE pide en una moción un plan de recuperación de la "feira do Tellado"para este verano. Asegura que en O Irixo,en tiempos, recuerdan aún la mayoría de los vecinos que se disfrutaba de este mercado bajo la sombra de una "carballeira", en este lugar de la parroquia de San Cosme, y que se celebraba los días 2 y 17 de cada mes.

Incluso observa el PSOE que esta feria llegó a competir con la de O Carballiño, afirmando aún algunos vecinos "que era mejor y más popular". Que incluso el "campo do Tellado" y su feria llegaron a tener históricamente sus propios pendellos de piedra, empleados por los feriantes para resguardarse, guardar las caballerías o ganado, comer y hacer las ventas y las compras, algunas de estas construcciones de piedra podrían datar del siglo XVIII.

Lamenta que por la poca sensibilidad y visión de futuro y respecto por el patrimonio hoy no existen a diferencia de otros concellos como el de Agolada, donde sus pendellos fueron declarados conjunto histórico-artístico en 1985, y que en 1990 fueron limpiados y restaurados algunos.