La X edición de la Ruta dos Fornos de Celavente, en el Concello de O Bolo, se celebra hoy a partir de las 13.00 horas. Es una de las citas gastronómicas más consolidadas de la comarca de Valdeorras.

Los asistentes recorrerán una ruta de unos 4.5 kilómetros a través de hermoso paisajes de esta parroquia y descubrirán seis hornos de leña tradicionales recientemente restaurados y una bodega-cueva que cuenta con un secadero de castañas. En cada uno de estos hornos podrán degustar algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía, como son los chorizos asados, empanada, oreja y lacón cocido, crema de castañas, jamón asado, torta de roxóns y roscón, acompañados por vinos godello y mencía de la D.O. Valdeorras, licores tradicionales (en los dos últimos hornos) y agua.

Y a lo largo de la ruta también podrán descubrir seis fuentes de piedra que se restauraron al mismo tiempo que los hornos.

El recorrido estará animado por la charanga Compostela Band, y habrá una actuación algo más larga antes del comienzo de la ruta y al llegar al último horno. En la plaza del barrio do Cima, donde se cerrará la ruta, se habilitará un bar para los participantes y, tras finalizar su intervención la Compostela Band, actuará una discoteca móvil que pondrá la nota musical hasta bien entrada la noche.

Las entradas ser pueden adquirir hoy en el punto de salida de la Ruta, justo enfrente del Bar Rodríguez, en la carretera principal del pueblo.