La Diputación reclamará ante la Xunta de Galicia una actuación urgente por los "efectos devastadores" que las heladas han provocado en los viñedos, frutales y otros cultivos de la provincia de Ourense. Todos los grupos políticos representados aprobaron ayer por unanimidad solicitar al gobierno gallego que tramite la declaración de zona catastrófica tras lo que el portavoz socialista, Francisco Fraga, calificó como "semana negra" para la agricultura de Ourense.

El acuerdo, planteado a través de una moción de urgencia por el PP, obtuvo el respaldo de toda la corporación y reclamará también al gobierno gallego que habilite una línea de ayudas para paliar, en la medida de lo posible, los daños ocasionados. Aunque inicialmente se planteó la propuesta para los viñedos de las cuatro Denominaciones de Origen vitivinícolas afectadas, a la vista de los daños que se han ido conociendo la propuesta se extendió a todos los cultivos afectados.

La diputada del PP y alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, relató que su zona, la comarca de Monterrei, es una de las más afectadas por las heladas registradas en los últimos días con un mínimo del 70% de la producción dañada. Describió un panorama "desolador" para los productores que han perdido una parte importante tanto de los viñedos como de otras plantaciones. Incluso cultivos de pimientos, que en Oímbra cuentan con el distintivo de Indicación Xeográfica Protexida, y tomates plantados en invernaderos que "están totalmente quemados", indicó la diputada. Villarino afirmó que muchos mayores de la zona no recuerdan unas heladas "tan devastadoras" y que algunos "rememoraron el 1942 conocido como 'ano da fame'".

PSOE, Democracia Ourensana y BNG coincidieron en destacar la "gravedad" de la situación provocada por los fenómenos atmosféricos y la coincidencia de una bajada drástica de las temperaturas con una situación de sequía. De hecho, los agricultores aún están pendientes de la evolución ya que todavía se prevén más noches como las pasadas.

El grupo socialista incorporó a través de una enmienda 'in voce' una ampliación del acuerdo para implicar también a la Diputación a través de una línea de ayudas con fondos propios, así como impulsar la convocatoria de una mesa sectorial con cada una de las Denominaciones de Origen vitivinícolas afectadas y representantes de los concellos para analizar los daños y las medidas a adoptar. Pedían también los socialistas la creación de un grupo de expertos para estudiar los daños estructurales que puedan afectar a los cultivos a largo plazo.

Estas peticiones, planteadas por el portavoz Fraga Civeira coinciden con las también sugeridas por el diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, que pidió escuchar a los agricultores afectados y tener en cuenta su opinión con carácter previo a la redacción del decreto de ayudas, así como la colaboración de la Diputación en asistencia y asesoramiento a los agricultores.

No obstante, el grupo de gobierno, que tiene mayoría absoluta, mantuvo su propuesta inicial. La diputada Ana Villarino señaló que los contactos con los afectados ya están iniciados y que los técnicos están evaluando los daños: "Ya estamos en comunicación con productores, bodegueros y representantes de las cuatro DO", indicó.