El grupo provincial del PP en la Diputación de Ourense lleva hoy por vía de urgencia una moción para su debate en el pleno ordinario de abril en la que solicita a la Xunta de Galicia la declaración de zona catastrófica para las cuatro denominaciones de origen de la provincia como consecuencia de la sequía de los últimos meses y de las heladas registradas en estos días.

A la espera de notas oficiales por parte de las cuatro denominaciones ourensanas, así como de las temperaturas que se hayan registrado en la madrugada de hoy, las bajas temperaturas de la noche del jueves han llenado las redes sociales de los productos particulares y de varias denominaciones de origen de fotos desoladoras lo que hace presagiar daños irremediables para muchas hectáreas de vides.

Según su estimación, no confirmada aún por ninguna de las denominaciones afectadas, en algunos cultivos los daños podrían ser del cien por cien de las cepas, según el grupo provincial del PP.

Estos daños, cuya dimensión no podrá cuantificarse a la espera de las temperaturas y fenómenos meteorológicos que puedan ocurrir en los próximos días, habrían sido especialmente devastadores con la DO de Monterrei y en O Ribeiro el BNG pedía ayer pleno de urgencia para debatir la situación.

Los daños han sido extensivos también a otro tipo de cultivos agrícolas en la provincia, entre ellos de patata en A Limia que podría verse seriamente dañada tras la brusca bajada de temperaturas, tras días de clima claramente estival que hicieron en muchos casos apurara el proceso de crecimiento del fruto.

En el escrito remitido en la noche de ayer por el grupo provincial del PP, alertan de "condiciones meteorológicas que se prevé que se puedan repetir en los próximos días, lo que ocasionaría una merma importante en las producciones y en los rendimientos que en muchos casos podría llegar cerca del 100%" .

Según los populares, "desde hace varios años no acontecían condiciones meteorológicas semejantes y los daños producidos están siendo cuantiosos al darse una situación poco previsible, por lo que considera que la Xunta de Galicia debe habilitar una batería de ayudas para hacer frente a dichos daños y adoptar las medidas necesarias con el objeto de paliar la situación, estableciendo líneas de ayuda para los afectados en las cuatro denominaciones de Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra" señalan.

Línea de ayudas

Así, el grupo provincial del PP propondrá al pleno de la Diputación que se pida a la Xunta de Galicia la tramitación como zona catastrófica "de las distintas áreas afectadas, una línea de ayudas para paliar en la medida del posible los daños ocasionados y trasladar dicho acuerdo a la Consellería de Medio Rural, a los distintos consejos reguladores de las denominaciones de origen y a los ayuntamientos afectados".