Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos proceden del superávit del ejercicio anterior

El gobierno local aprueba una modificación de crédito para situar al Concello en "deuda cero"

La cuantía económica asciende a 6 millones de euros y deberá ser refrendada por el pleno municipal

El alcalde, Jesús Vázquez, en su comparecencia posterior a la reunión de la junta de gobierno. // Brais Lorenzo

Con el objetivo de sanear las cuentas municipales, la junta de gobierno local aprobó en su reunión de ayer una modificación presupuestaria con cargo al superávit para amortizar deuda. La cuantía económica asciende a 6 millones de euros, una cantidad que se suma a los algo más de 4 millones que ya contempla el presupuesto de 2014 -actualmente en vigor por estar prorrogado- para de esa forma conseguir "deuda cero" en el presente ejercicio, como aseguró el alcalde, Jesús Vázquez, en su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados.

Sobre esta cuestión, el regidor explicó que cuando se hizo balance de la gestión económica, el pasado 31 de marzo, se incidió en que uno de los aspectos fundamentales era reducir la deuda municipal en un 75%, pasando de los algo más de 39,3 millones de euros a fecha 15 de junio de 2015 a los 10 millones de euros a 31 de diciembre de 2016.

De ahí que, si "en aquel momento fijamos como objetivo alcanzar esa deuda cero, con el acuerdo de la junta de gobierno local se consigue", proclamó Jesús Vázquez, que además incidió en otras "ventajas" que tendrá para el Concello en el futuro, relativas a que lo que se debe destinar por ley a amortizar deuda se puede "liberar" para otro tipo de actuaciones, con especial atención a la inversión y todo lo relacionado con las políticas sociales, que se convierten en una prioridad.

Pero el acuerdo adoptado por el gobierno municipal deberá ser refrendado por el pleno, como así lo reconoció el regidor. Sobre esta cuestión, y al ser preguntado cuenta con los apoyos necesarios, toda vez que el grupo popular gobierna en minoría, Vázquez advierte que "nunca hubo problemas para aprobar las amortizaciones de deuda", por lo que considera que saldrá adelante.

Otras actuaciones

Además, el alcalde hizo referencia a la posibilidad de destinar a otras acciones el superávit, y en concreto a la inciativa que presentó el grupo socialista que se debatirá en el pleno del 5 mayo.

La propuesta de un acuerdo pasa por instar al Gobierno central a que permita que el superávit del ejercicio de 2016 del Concello de Ourense se pueda invertir en proyectos sociales y de fomento del empleo, con lo que dice estar de acuerdo Jesús Vázquez.

En estos momento no se puede hacer por la disposición que obliga a consignar la mayor parte del remanente de Tesorería -ahorro generado- cuando llegue a haberlo, a la amortización de deuda pendiente, como es el caso.

Eso pasa por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y a partir de ahí plantean los socialistas al Concello adherirse a la resolución de la Federación Española de Municipios y Provincias, la (FEMP), que plantea la modificación de la disposición adicional que permitirá esas inversiones. De aprobarse, permitirá comprometer créditos a reinvertir con cargo al superávit de 2016.

Compartir el artículo

stats