En su compromiso de ofrecer un altavoz a las "voces acalladas", la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, Miteu, presentó ayer en el Teatro Principal "Children of War", obra de la compañía Al Salam Group of Modern Art, dirigida e interpretada por el dramaturgo y actor, Aly Reysan. El público asistió sobrecogido a una representación poética y visual de la tristeza que acompaña al pueblo iraquí guerra tras guerra reflejada por varios escritores en los versos y poemas que componen esta obra.

El montaje, una coproducción entre Irak, Holanda y Suecia, expresa desde la poesía el dolor y sufrimiento de un país asediado por las bombas y falto de esperanza. "No es fácil que nos dejen en paz", explicó por la mañana el único actor en el escenario. Reysan afirmó en una comparecencia previa a la función que lo único que queda en pie en su tierra tras la invasión norteamericana en 2003 es la cultura: "Irak es un país de poesía y petróleo, pero los americanos solo vieron el petróleo", lamentó.

Actualmente hay 4 millones de iraquíes fuera del país y dos millones de residentes son desplazados. "Antes teníamos un único enemigo que era Sadam Husein; ahora tenemos muchos pero no sabemos quiénes son ni conocemos sus rostros".

A pesar de que la función se desarrolló en lengua árabe sin traductor y con un único texto explicativo entregado al inicio, el público conectó enseguida con la obra. Aly Reysan explicó que el espectáculo, centrado en un hombre, un niño, iraquí que no conoce más que la injusticia y la guerra pero que está empeñado en mantener su dignidad, "se transmite con sentimientos que llegan sin necesidad de palabras".

Este espectáculo se acompaña del escritor, poeta, hispanista y académico iraquí Muhsin Al-Ramli que protagonizó al término de la función un coloquio con el público sobre la situación actual de este país y sus expectativas de paz.

Ambos protagonistas señalaron que la "democracia" impuesta por los americanos tras la invasión es "falsa" y advirtieron de que todavía "sigue siendo una dictadura, con un gobierno corrupto que no representa al pueblo". La esperanza sigue existiendo en el pueblo iraquí, mientras los intelectuales, artistas y creadores rechazan colaborar con el gobierno y se manifiestan todos los viernes de cada mes con la esperanza de que la verdadera democracia "llegue poco a poco".

La Miteu continúa hoy con el Aula de Teatro "Normal" de A Coruña y el espectáculo "O home do saco" ,de Juan Mayorga, dirigido por Rubén Ruibal. La función será en el Teatro Principal, a las 20.30 horas. El grupo profesional de Portugal Teatro da Discalia, presenta "One man Alone", en el Auditorio, a las 23.00 horas.