La directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Mª Amparo González Méndez, visitó ayer Castrelo de Miño para conocer de primera mano la Casa Nido Os Paxariños con la que cuenta desde el pasado mes de diciembre. El servicio, destinado a un máximo de cinco menores de 0 a 3 años, cuenta con un un cuidador acreditado profesionalmente. González anunció además que durante este ejercicio se abrirán otros 30 equipamientos de estos en la comunidad gallega.

Ante la visita de González Méndez el alcalde de Castrelo, Xurxo Rodríguez, le agradeció la aplicación de políticas públicas de esta naturaleza que ayudan a reanimar el rural y a incidir positivamente en la conciliación. Y es que gracias a este servicio destinado a municipios de menos de 5.000 habitantes, concellos como Castrelo de Miño se pueden beneficiar de un servicio para la infancia que, de otra forma, no existiría.

Así, la directora xeral recalcó la importancia de las Casas Nido para el medio rural, que evitan un gran desembolso para el caso de la creación de un Punto de Atención á Infancia (PAI), además de la relevancia para el auto empleo y para la economía social.

En su visita González también habló con uno de los padres que resaltó o beneficioso de este servicio pionero en Galicia, y el alcalde aprovechó para recordar la apuesta decidida de este concello por la infancia con proyectos como el de UNICEF, en cuya red de Ciudades Amigas de la Infancia está Castrelo de Miño desde 2016, siendo el único municipio gallego adherido.

Actualmente la Casa Nido Os Paxariños mantiene abierto su plazo de inscripción para el siguiente curso. Los interesados podrán contactar con la encargada del servicio, Alba García, a través del 671 467 937.

La directora xeral aseguró que la Xunta seguirá impulsando la puesta en marcha de otros 30 equipamientos como este de Castrelo de Miño mediante su financiamiento con cargo a los Presupuestos de 2017. En 2016 destinó un total de 2,5 millones de euros para financiar a creación das casas niño, línea de ayudas que se agotó en la su totalidad.