El BNG recrimina al grupo de gobierno de O Carballiño que se haga una convocatoria institucional incorporando a un grupo político y excluyendo a otros que también conforman el pleno, al referirse a la reunión con los vecinos de la rúa A Saleta, a la que fue invitado por el portavoz de AV-Son.

Explica el nacionalista Chema Ferreiro que los presupuestos fueron aprobados con el único apoyo de AV-Son En Marea a cambio de una serie de peticiones, que contaron con beneplácito del alcalde. Una de las peticiones era la reforma de la rúa A Saleta, "tan legítima como cualquier otra que se pudiera presentar, y que no vamos a cuestionar".

Pero aprobados los presupuestos "estos pasan a ser responsabilidad de toda la corporación y no de un grupo en particular y le corresponde al gobierno local su ejecución". Pero la convocatoria institucional a los vecinos de la rúa A Saleta "insólitamente fue realizada por el alcalde y el portavoz de Alternativa Veciñal SON, no teniendo, por lo menos el BNG, conocimiento, información o convite para participar".

Una actitud que dice distancian noblemente al BNG de cualquier colaboración sincera con el grupo de gobierno, y manifiesta "un comportamiento torpe, caciquil 'pailan' y fundamentalmente exento del requerido comportamiento institucional".

Ante todo ello, dice hace falta una seria reflexión sobre la capacidad de alguno, o si por el contrario existe algún tipo de acuerdo no escrito con AV-Son "que desconozcamos y que entonces sí daría explicación a este sin sentido permanente".

Por todo ello, el BNG solicita que en el próximo pleno ordinario, bien sea como cuestión previa o en el turno de preguntas, se le responda cómo es posible que no se tenga informado de esta reunión a todos los grupos, si en los acuerdos para la aprobación de los presupuestos está contemplado realizar actos similares, cuál es fin de esta reunión excluyente, "acaso sería tratar de rentabilizar de forma caciquil dicha obra?".