El Auditorio de Ourense, reconocido por la Rede Galega de Teatros e Auditorios como el "espacio más activo de Galicia", intenta "liderar la oferta cultural de la ciudad y el conjunto de espacios expositivos gallegos", con "una propuesta para todos los públicos y para todas las edades", según resalta la concejal Belén Iglesias.

En la combinación de teatro, música y humor que incluye el programa, destacan las propuestas de Kukai Danza y Teatro Muxicas. Los vascos presentan el día 6 de mayo Oskara, por el que están nominados a siete premios Max, entre ellos al de mejor espectáculo. Los ourensanos ya saben lo que es recibir un Max, en este caso como mejor propuesta de Teatro Aficionado por Arsénico por compasión, el 4 de junio.

La oferta teatral se completa con la pieza para bebés ( Os contos do chupete, de Migallas Teatro, y Zapatos, de Caramuxo Teatro) y para adultos: Smart, como un teléfono intelixente pode converterte nun idiota (7 de mayo), Memorias dun ser humano disperso versión 6.0 (10 y 11 de mayo), Os mortos daquel verán (obra de Carlos Casares, el 12 de mayo), y el espectacular montaje de Up2Down - Traspediante (14 de mayo). El humor llega de la mano de Luís Piedrahita el día 28 de mayo.

La música también tendrá su lugar en el Auditorio. Coti actúa el 13 de mayo; el Concerto das Letras, 16 de mayo; Escuchando Elefantes, 19 de mayo; propuestas para bebés de Gramola Gominola, el 21 de mayo, y Magín Blanco, del 23 al 25 de mayo.

El Auditorio de Ourense ofrece actividades de animación a la lectura, desde el día 4 de mayo; Correlingua, bajo el lema "En galego, sen cancelas", el día 3 de mayo); y el espectáculo Hipnose Mental, el 26 de mayo.

"Noites de cine"

Por otra parte, el Concello de Ourense inicia el sábado una nueva propuesta de ocio gratuito para los fines de semana, denominada "Noite de cine na rúa", a las 22 horas. El ciclo consta de cuatro proyecciones, de una selección de cine internacional que se realizará los sábados, en la escalinata de la iglesia Santa María Nai, en la Praza Maior, y en el bulevar termal de As Burgas.