La Unidad de Reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) atiende una media de 750-800 pacientes de toda la provincia y del área de Monforte. Además de los postquirúrgicos graves, el 25-30% del total de pacientes ingresados, una media de 200, son politraumatizados. La mayoría se producen por un accidente de tráfico. Y a pesar de que en los últimos años se está reduciendo su incidencia, debido a las medidas de seguridad y a la mejora de las carreteras, en la actualidad son más graves. Por lo tanto, "suponen un gran reto", reconocen los responsables del servicio, con el fin de mejorar la supervivencia de los pacientes.

Además de los accidentes de tráfico y laborales, la Unidad de Reanimación del CHUO está registrando en los últimos años un importante aumento de los traumatismos graves derivados de caídas. Especialmente de caídas casuales de ancianos, pero también por accidentes domésticos, como caídas de escaleras en la realización de tareas domésticas, reparaciones o incluso de árboles, para la recogida de fruta. Sin embargo han disminuido, en cantidad y en gravedad, los accidentes derivados de tareas agrícolas o de tractores, muy habituales hace unos años.

El jefe del Servicio de Anestesiología del CHUO, Fermín Domínguez Hervella, destacó en la apertura de un curso sobre esta materia, la importante trayectoria del servicio, en el manejo de pacientes, que por lo general presentan múltiples lesiones orgánicas, que entrañan serios problemas respiratorios o circulatorios.

Unos treinta residentes MIR de 3º y 4º de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, de todos los centros de Galicia, participaron ayer en un curso de formación sobre el manejo del paciente politraumatizado, organizado por el CHUO, en colaboración con la Asociación Galega de Anestesia (AGARyD).

El politraumatismo es, en la actualidad, la principal causa de mortalidad y secuelas graves en personas menores de 40 años en Galicia, como consecuencia de accidentes de tráfico y laborales.