El grupo municipal socialista ha pedido explicaciones al concejal de Urbanismo pues sospecha que desde hace meses está "paralizada la tramitación de expedientes de ruina de viviendas, en este caso ocho, la mayoría en el casco histórico cuyo estado supone "un riesgo para los vecinos", afirman.

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, asegura que le sorprende que el PSOE haga esta crítica "cuando fue perfectamente informado en una comisión por un técnico, de que los trámites siguen adelante, pero son complejos" y que solo el pasado año se siguieron cinco expedientes de ruina a petición de los propios propietarios interesados", señala.

Los datos de edificios en ruinas siguen aumentado ante el deterioro que experimenta buena parte del patrimonio inmobiliario de la ciudad, muchas viviendas en el casco viejo, y también en barrios perimetrales que fueron quedando abandonadas.

95 órdenes de ejecución

En concreto también en 2016 se expidieron 95 órdenes de ejecución en relación con la seguridad de otras tantas edificaciones. José Cudeiro explicó ayer que "no entiendo que ahora el PSOE pida información sobre este asunto, pues llevamos a una reciente junta de área al jefe de la sección de Disciplina Urbanística del Concello y en ella respondió todas las dudas que le planteó al respecto la concejala del PSOE Carmen Rodríguez Dacosta.

Según las declaraciones realizadas por el jefe de Disciplina Urbanística en esa junta de área celebrada el pasado 4 de abril, desde el año 2014 se han seguido 17 expedientes de ruina.

En cuanto a las órdenes de ejecución en relación con la seguridad en las edificaciones, se expiden 93, en el año 2014; en el año 2015 y el pasado año 95. Sin embargo al interesarse en esta junta de área el portavoz del PSOE, Vázquez Barquero por la "efectividad de estas órdenes de ejecución, el jefe de Disciplina Urbanística señaló que "es alta, excepto en los casos en los que no es posible determinar la titularidad de los inmuebles, motivo por el que el expedientes se alarga, exclusivamente por imposibilidad de poder repercutirle los propietarios".

Sin embargo el PSOE considera que "ni alcalde ni edil de Urbanismo nos dieron una respuesta concreta y formal del estado de tramitación en el que se encuentran todos los expedientes de ruina que están abiertos en el departamento de Disciplina Urbanística desde el inicio del mandato, en junio de 2015, en un asunto que puede traer consigo importantes responsabilidades políticas y personales como cargos públicos".

Uno de los motivos alegados para la demora en la tramitación de estos expedientes es "la falta de personal". El PSOE considera que "cuando menos, nos sorprende también que se achaquen problemas de escasez de personal, en el área de urbanismo, cuando precisamente ellos adscribieron funcionarios de su concejalía que informaban estos y otros expedientes similares a concejalías como las de limpieza, a sabiendas de que los expedientes estaban paralizados y conociendo que esto podría generar sobrecarga de trabajo y más retrasos" , explica el grupo socialista.

Afirman que "éramos conocedores desde el grupo socialista desde el inicio del mandato de existía una parálisis más que evidente en este departamento, y estimábamos que era de máxima gravedad, ya que implicaba un grave riesgo para la seguridad pública. Después de esto, cual es nuestra sorpresa cuando confirmamos que "se pasaron por el forro (sic) durante este tiempo la gestión de unos expedientes cuya tramitación es crucial, ya que tienen informes técnicos que advierten de peligro público y exigen órdenes de ejecución en caso alguno, que llevan consigo en su paralización un incumplimiento del alcalde". El edil de Urbanismo insistía ayer sin embargo en que le sorprende "cuando el PSOE sabe que todo está en marcha".